Clínica Bíblica trae esperanza para mal cardiaco
Gerson Vargas/La República
Enviar

Clínica Bíblica trae esperanza para mal cardiaco

Una cirugía mínima invasiva practicada en el Hospital Clínica Bíblica permite a las personas mayores de 75 años con un mal cardiaco recuperar su calidad de vida.
El proceso es realizado por Luis Abel Gutiérrez Jaikel y José Emilio Rojas Ramírez, cardiólogos del Hospital Clínica Bíblica. Se trata de un trasplante de válvula aórtica vía percutánea, el cual es mínimamente invasivo.


La intervención solo requiere dos incisiones de un centímetro de lado izquierdo y derecho, lo que permite a los pacientes recuperarse de manera más rápida.
Hasta ahora, los pacientes mayores de 75 años que padecen de estenosis aórtica (EA) severa, no tenían opciones de tratamiento más allá de los medicamentos, pues no son candidatos para una sustitución de válvula aórtica, a través de una cirugía a corazón abierto, debido a que tienen una serie de enfermedades asociadas como diabetes, hipertensión, reumatismo entre otras, que la vuelven muy riesgosa.
El paciente de 78 años al que se le realizó el último procedimiento no era candidato para una cirugía convencional, dada su condición clínica, en la que presentaba hipertensión, dilataciones bronquiales y enfermedad pulmonar obstructiva crónica severa.
El caso fue enviado a la casa fabricante de la válvula en Holanda, donde un comité se encarga de evaluar y aprobar cada intervención.
Por su parte, los médicos encargados del procedimiento realizan un proceso de certificación para ser implantadores de la válvula CoreValve.
“El procedimiento tiene una duración de 45 minutos a una hora, con una hospitalización de 48 horas. Al día siguiente los pacientes ya podrán caminar y comer solos, volviendo a sus actividades diarias en un periodo máximo de siete a ocho días”, agregó Gutiérrez.
 


Ver comentarios