Enviar
Clima de negocios latino pierde impulso

El clima para los negocios en América Latina, que en julio pasado estaba en su mejor nivel en una década, perdió impulso en octubre por la cautela de la región en torno a lo que le depara el futuro, según un estudio divulgado ayer por la brasileña Fundación Getulio Vargas (FGV).
El llamado Índice de Clima Económico (ICE) bajó desde 6,0 puntos en julio hasta 5,8 puntos en octubre, según la medición trimestral hecha por este centro brasileño de estudios económicos en asociación con el Instituto de Investigación en Economía (Ifo) de la Universidad de Múnich (Alemania).
Se trata del primer retroceso del indicador desde enero de 2009 cuando el índice estaba en su peor nivel histórico (2,9 puntos) como consecuencia de la crisis mundial.
Desde entonces venía creciendo gradualmente y había alcanzado 5,6 puntos en abril y 6,0 en julio, el mismo valor de abril de 2000 y sólo superado por las 6,3 unidades de octubre de 1997.
El Índice de Clima Económico es el promedio de la evaluación que 149 especialistas de 17 países de la región hacen sobre la actual coyuntura económica (Índice de Situación Actual, ISA) y las expectativas para el futuro (Índice de Expectativa, IE).
Según la FGV, el retroceso entre julio y octubre fue causado por un aumento de la incertidumbre en los países de la región en torno al futuro debido a que la situación coyuntural mejoró en la mayoría.
Mientras que el ISA se mantuvo estable en 5,8 puntos en los últimos tres meses, el IE cayó desde 6,2 puntos en julio hasta 5,8 en octubre.
“Con el Índice de Situación Actual y el Índice de Expectativas en niveles superiores al promedio de los últimos 10 años, el reloj del ciclo económico sigue mostrando que la región se encuentra en la fase del 'boom' económico”, según el estudio.
El informe agrega: “Pero la tercera caída consecutiva del Índice de Expectativas confirma el diagnóstico del estudio anterior en el sentido de que el escenario es de 'boom' cauteloso”.
Según la FGV, la situación de América Latina reflejó la del resto del mundo, ya que el Índice de Clima Económico mundial cayó desde 5,7 puntos en julio hasta 5,5 en octubre pese a que la situación actual mejoró en la mayoría de los países.


Sao Paulo
EFE
Ver comentarios