Logo La República

Jueves, 4 de junio de 2020



NACIONALES


Ciudades afectadas por Coronavirus impulsan este medio por menor riesgo de contagio

Cleteros piden convertir calles en ciclovías temporales para evitar el transporte público

Incumplimiento de medidas sanitarias por parte de ciclistas recreativos pone a dudar a autoridades sanitarias

Danny Canales [email protected] | Viernes 15 mayo, 2020

Dos jóvenes circulando en bicicleta por ciclovía en San Jose
La capital ofrece algunos carriles para bicicletas, pero no cuenta con vías de conexión con otros cantones, lo que pone en peligro a los ciclistas que se desplazan largas distancias. Cortesía Wild Bikes / La República


Los colectivos de cleteros instan a las autoridades a crear las condiciones que les permitan desplazarse mediante el transporte de pedales y así evitar utilizar los medios masivos como el autobús o el tren, mientras pasa el Coronavirus.

La idea es aprovechar que hay pocos autos en las carreteras para que se transformen algunas rutas en ciclovías temporales y que se brinden las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes ante el aumento de la velocidad de circulación por estos días precisamente por el menor tránsito vehicular.{link}

Son medidas orientadas hacia las personas que están utilizando la bicicleta para desplazarse a sus trabajos o realizar diligencias en los días que tienen restricción y como medida de protección ante el riesgo de contagio.

“El uso de la bicicleta como medio de transporte en el marco de la pandemia ha sido recomendado por la Organización Mundial de la Salud como una forma segura y saludable de movilizarse ya que permite el distanciamiento”, consideraron diez organizaciones de ciclistas en una carta enviada a las autoridades sanitarias y de transporte.

Lea más: Empresas y patronos que motiven uso de bicicleta tendrán incentivos fiscales

Justamente en las últimas semanas varias de las ciudades más afectadas por la pandemia han promovido la bicicleta por considerarla un medio de transporte seguro para regresar del confinamiento, al permitir desplazarse de forma individual y ser una alternativa higiénica.

París, New York, Nueva Zelanda y Bogotá son algunas de esas ciudades que están haciendo sus ajustes a favor de este medio como alternativa al transporte público.

Sin embargo, las autoridades de Salud mantienen reservas sobre la conveniencia de la bicicleta como medio alternativo sobre todo por el inadecuado comportamiento de algunos ciclistas recreativos que han salido en grupo, a pesar de las medidas sanitarias de evitar la aglomeración.

“Insisto en que unos pocos pueden exponer a muchos, que unos cuantos ciclistas no conviven dentro de su burbuja social y tienen comportamientos que ponen en riesgo la transmisión, por lo que el virus podría llegar a lugares de trabajo y de convivencia social”, comentó Daniel Salas, ministro de Salud.

No obstante, no se descarta considerar el transporte en pedales como alternativa pues, según los representantes de los colectivos de ciclistas, hay anuencia de las autoridades en discutir el tema.


Avalada


El uso de la bicicleta como medio de transporte en el marco del Coronavirus ha sido recomendado por la Organización Mundial de la Salud por varios factores.

  • Es una forma segura y saludable de movilizarse ya que permite el distanciamiento
  • Estimula la actividad física lo que sirve de terapia de salud mental contra el confinamiento
  • Es un vehículo alternativo para los días de restricción vehicular
  • Contribuye a aliviar el congestionamiento vial
  • Mejora la salud de las personas
  • Reduce la contaminación sónica y por emisiones



Precaución


Representantes de organizaciones que promueven el uso de la bicicleta consideran que este medio puede tener un papel fundamental en la salida de la crisis sanitaria, siempre que se cumplan algunas sanitarias como:

  • Evitar pedalear en grupo durante la cuarentena
  • Mantener una sana distancia en todo momento
  • Usar mascarilla al andar sobre todo en zonas aglomeradas
  • Limpiar con alcohol o agua jabonosa los puntos de contacto, especialmente el manillar y el sillín
  • Extremar el cuidado al andar en bicicleta



Ejemplos


Varias de las ciudades más golpeadas por el Coronavirus están implementando medidas para estimular el uso de la bicicleta como medio alternativo ante la pandemia.

Berlín y Bogotá utilizan el llamado "urbanismo táctico" para quitar espacio de la carretera de los automóviles durante la noche y dárselo a la gente a pie y en bicicleta para mantener a los trabajadores clave en movimiento, de manera segura, durante el cierre.

Nueva Zelanda se ha convertido en el primer país en proporcionar fondos para convertir el urbanismo táctico en una política oficial del gobierno durante la pandemia de Coronavirus.

Nueva York impulsa una remodelación urbanística para destinar 120 kilómetros de sus calles solo a ciclistas y peatones

París invierte 300 millones de euros en el programa “coronapistas”, una red de 650 kilómetros de carriles temporales y permanentes en la región de Île de France.

Denver ha introducido carriles para ciclistas y peatones en las avenidas 16 y 11 y caminos alrededor del lago Sloan




Cleteros opinan


Representantes de colectivos de ciclistas coinciden en que este medio de transporte contribuye a prevenir el contagio del Coronavirus.

Federico Cartín

Director General
Fundación Rutas Naturbanas


Ojalá que en Costa Rica podamos generar carriles específicos para bicicletas en momentos en que están circulando menos vehículos, para así generar los espacios necesarios para que la población que necesita ir al trabajo pueda hacerlo de forma más segura; además hay que advertir a la ciudadanía que usa bicicleta que lo haga con la medida de seguridad del caso tanto desde el punto de vista físico, con el uso de casco, como sanitario para evitar el contagio.

Gabriela Cob

Representante
Movimiento Movilidad Sostenible


Pedalear es una forma de movilidad recomendada para resguardar el distanciamiento físico. Estamos en una serie de reuniones con las autoridades para implementar ciclovías temporales, ampliaciones de aceras y reducciones de velocidad que son algunas de las intervenciones básicas para ir transformando nuestras ciudades. Se ha demostrado alrededor del mundo que la bici contribuye con las medidas sanitarias para evitar más contagios y con la actividad física, salud física y mental de las personas y a descongestionar las ciudades de presas y del humo de los carros.

David Gómez

Director
Colectivo BiciBus


La creación de ciclovías temporales es un gran ejercicio de urbanismo táctico. Si se hacen de forma decidida y contundente, van a evidenciar la alta demanda que hay de ciclovías permanentes, la pluralidad de personas usuarias que podemos esperar; van a mostrarnos cuáles son las rutas prioritarias y de plano van a derribar muchos mitos que aún persisten alrededor de la bicicleta. Las ciclovías temporales podrían ser esa ventana al futuro a través de la cual podremos ver a la bicicleta como un modo de movilidad normal, pertinente y lógico.

Carolina Hidalgo

Diputada
PAC


A nivel internacional muchos países están promoviendo el uso de la bicicleta en medio de la pandemia y Costa Rica no debería ser la excepción al menos por cuatro razones garantiza el distanciamiento social, la segunda promueve la mejora de la condición de la salud, por supuesto cuesta menos dinero y tiene un impacto menor en el ambiente definitivamente esta nueva normalidad puede servir para transformar nuestras ciudades para disminuir el carrocentrismo y la bicicleta es fundamental.



Ley estimula la bicicleta


Costa Rica cuenta con nueva legislación que incentiva el uso de la bicicleta ¿Qué establece esa ley? Acá se lo contamos…

Incentivos fiscales



Para favorecer el uso de la bicicleta de empleados y funcionarios, las empresas podrán deducir de la renta bruta anual, por única vez, los siguientes gastos:

  • Adquisición, construcción o remodelación de muebles o inmuebles de estacionamiento o almacenamiento de bicicletas, servicios sanitarios con duchas y espacio de vestuario o cambiador
  • Adquisición de bicicletas y equipos de reparación de bicicletas para el uso de empleados y funcionarios, en el lugar de trabajo
  • Para optar por el beneficio, se debe ser patrono físico o jurídico y estar inscrito ante la Caja Costarricense del Seguro Social, así como estar al día ante esta entidad y el Ministerio de Hacienda

Bicicletas públicas



Las municipalidades podrán estimular sistemas públicos de alquiler de bicicletas.

Financiamiento



Se definen cinco fuentes para construir infraestructura para brindar seguridad a los usuarios de bicicletas:

  • Fondos provenientes de la Ley N.° 8114, para el mantenimiento de la red vial
  • Legados y donaciones
  • Contribuciones de organismos nacionales e internacionales, privados o públicos
  • Préstamos internacionales y fondos no reembolsables de la cooperación internacional, destinados a reducir las emisiones de CO2
  • Fondos provenientes del alquiler de bicicletas u otros servicios relacionados


NOTAS RELACIONADAS


Ciclovía

País entra a la era de la bicicleta

Viernes 03 enero, 2020

Este plan, denominado “Ley de Movilidad y Seguridad Ciclística”, está en su fase final de la reglamentación





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.