Logo La República

Martes, 21 de mayo de 2019



PÁGINA 2


Costa Cletas documenta vivencias de viajar al trabajo en bici durante un año

Walter Herrera [email protected] | Miércoles 24 abril, 2019

“La idea es cambiar la cultura pro carro para generar respeto y conciencia de derechos en carretera”, señaló José Daniel Escalante, creador de Costa Cletas. Estudio Líquida/La República
“La idea es cambiar la cultura pro carro para generar respeto y conciencia de derechos en carretera”, señaló José Daniel Escalante, creador de Costa Cletas. Estudio Líquida/La República


Otorgarle al ciclista una guía completa sobre la experiencia de trasladarse al trabajo en bicicleta es el objetivo de Costa Cletas, un proyecto de José Daniel Escalante, quien se propuso dejar su carro en casa y aprovechar los múltiples beneficios de la práctica en dos ruedas.

Lea más: Ampliar la ciclovía es necesario para impulsar la bicicleta

“La idea del proyecto es ser una guía para que las personas vean que es posible ir al trabajo en bici; documento mis experiencias en carretera, es muy vivencial. Espero que las personas se pongan en contacto conmigo, puedo dar asesorías y que vean que llevo una vida más sana, tranquila, rindiendo mejor y sin estrés en el trabajo”, dijo Escalante.

Los tipos de conductores en la calle, las ideas para mejorar la infraestructura de ciclovías y su día a día son algunos de los temas que analiza en las distintas redes sociales.

El joven se propuso ir al trabajo en bici durante un año y llevar métricas como kilómetros recorridos, calorías quemadas y hasta los días en que tuvo que andar bajo la lluvia.

Lea más: Bicis eléctricas crecen como opción para transporte urbano  

También toca sobre aspectos como saber manejar los miedos, escoger el tipo de bici adecuada, qué llevar consigo e indumentaria ideal, entre otras cosas.

Si bien se requieren ciclovías adecuadas, su principal aporte es generar una cultura para compartir y convivir en carretera, así como cambiar el “mindset” del respeto vial, agregó.

Todos los días se traslada de Distrito 4 en Guachipelín de Escazú a Belén de Heredia.

El recorrido diario es de alrededor de 28 kilómetros y en promedio tarda poco más de una hora, ida y vuelta.

“Ahorro un 80% de lo que gastaba antes, cuando iba al trabajo en carro”, concluyó.


¿Qué es?


Nombre Costa Cletas
Creador José Daniel Escalante
Fundación 2018
Facebook Costa Cletas
Instagram @costacletas
Sitio web www.costacletas.com



NOTAS RELACIONADAS