Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Citigroup quedaría bajo supervisión de Banco Central Europeo

Bloomberg | Martes 08 diciembre, 2015

Una combinación de Citibank Europe en Dublín y Citibank International de Gran Bretaña estará bajo la directa supervisión del Banco Central Europeo. Bloomberg/La República


 Es probable que la decisión de Citigroup de simplificar la estructura legal de sus operaciones bancarias en Europa ponga a la entidad por primera vez bajo la supervisión directa del banco central del continente, dijeron dos personas con conocimiento del tema.

Una combinación de Citibank Europe en Dublín y Citibank International de Gran Bretaña seguramente estará bajo la directa supervisión del Banco Central Europeo al superar el límite de 30 mil millones de euros ($32 mil millones) de activos totales, dijo una de las personas, que pidió que no se revelara su identidad porque se trata de un tema privado. La fusión, que está prevista para el 1 de enero, creará una empresa de alrededor de $57 mil millones de activos sobre la base contable de fines de 2014.
La supervisión directa del BCE haría que el organismo regulador con sede en Fráncfort pudiera vetar designaciones en la junta directiva y de altos ejecutivos. También sometería a la entidad crediticia a pruebas de resistencia y le impondría reservas de capital que reflejaran su evaluación sobre el riesgo de la actividad. Citibank Europe estaría supervisada por un equipo conjunto de reguladores irlandeses y del BCE.
“Combinamos estas dos entidades legales en el marco de nuestra estrategia global de crear una institución más simple, fuerte y segura”, dijo Emma Hynes, una portavoz del banco en Dublín, sin dar más explicaciones. Funcionarios del BCE y el banco central irlandés se negaron a hacer declaraciones.
Por presión reguladora y de los accionistas, Citigroup se ha comprometido a simplificar su estructura y reducir la cantidad de entidades legales a los efectos de disminuir los riesgos luego de que se rescatara a la entidad durante la crisis financiera. Citigroup, que tiene sede en Nueva York, ha dicho que la fusión no afectará los productos, los servicios ni el personal, y que Londres seguirá siendo su centro operativo para la banca europea de consumo.
La transacción, que la justicia irlandesa aprobó el mes pasado, unificaría capital que en la actualidad se encuentra en cada entidad, dijo una de las personas.
Una combinación exitosa de las dos unidades será un “factor positivo” en lo que respecta a establecer las bonificaciones para 2015 de quienes dirigen las operaciones del grupo en Gran Bretaña e Irlanda, James Bardrick y Aidan Brady, así como las de otros 12 directores de las dos juntas, indican informes. Citigroup tiene unos 2.300 empleados en Irlanda.
La decisión de fusionar las unidades no se relaciona con temores a una salida británica de la Unión Europea en un referéndum a realizarse en 2016, dijo una de las personas. Irlanda tiene cuatro de las 123 llamadas entidades crediticias importantes de la zona del euro que se encuentran bajo la supervisión directa del BCE luego de que el banco central, que tiene sede en Fráncfort, asumiera el pleno control en 2014.