Citigroup y Merrill en semana récord de ofertas
Enviar
Citigroup y Merrill en semana récord de ofertas


Nueva York- Citigroup Inc. y Merrill Lynch & Co. lideraron las ofertas de bonos empresariales de Estados Unidos la semana anterior por un monto $43.300 millones.
Ese período ha sido el más intenso hasta la fecha, debido a que las compañías financieras vendieron deuda a sus máximos rendimientos desde mayo del 2001.

Las ventas se comparan con $31.200 millones la semana pasada y un promedio este año de $18.000 millones. Citigroup, el mayor banco estadounidense por activos, vendió $6.000 millones de bonos híbridos en la mayor oferta pública de deuda de la compañía, en tanto la casa de bolsa Merrill Lynch, con sede en Nueva York, recaudó $9.550 millones emitiendo deuda y títulos valores preferidos.
Las ofertas de bonos se dispararon según los inversionistas se mostraron optimistas de que las compañías financieras pueden recuperarse de $309.000 millones de depreciaciones y pérdidas crediticias vinculadas con el colapso del mercado de hipotecas de alto riesgo.
Los bancos y las firmas bursátiles vendieron 88% de deuda con grado de inversión esta semana. La emisión de bonos de alto rendimiento aumentó a lo máximo desde noviembre.
“Los inversores se sienten mejores acerca de la determinación de los bancos en recaudar capital”, dijo Mike Difley, quien colabora en la supervisión de $21.000 millones en activos de renta fija como gerente de cartera de American Century Investment Management en Kansas City.
El rendimiento adicional que los inversionistas demandan para tener deuda con grado de inversión cayó 9 puntos básicos esta semana a 268 puntos básicos, lo mínimo desde el 5 de marzo, según datos del índice de Merrill Lynch. Aun así, los rendimientos subieron a 6%, lo máximo desde agosto. Un punto básico es 0,01 punto porcentual.
Los diferenciales comenzaron a caer desde un máximo récord de 305 puntos básicos el 20 de marzo después de que la Reserva Federal gestionó una oferta de JPMorgan Chase & Co. para la compra de Bear Stearns.
El rescate convenció a los inversionistas que la Fed no permitirá que una compañía financiera grande quiebre, dijo Sabur Moini, quien supervisa títulos valores de renta fija por $1.500 millones como gestor de capital de Payden & Ragel en Los Ángeles.
“A pesar de los desafíos que tienen algunos de estos bancos, van a seguir allí”, dijo Moini. “Tienen acceso a los mercados”.
Los rendimientos sobre los bonos emitidos por compañías financieras subieron ayer a 6,34%, lo máximo desde mayo del 2001, muestran datos de Merrill.
Citigroup vendió acciones preferidas perpetuas después de registrar casi $16.000 millones en depreciaciones, aumentando el capital total del banco con sede en Nueva York desde noviembre a $37.200 millones. La venta ayuda a compensar más de $40.000 millones de pérdidas crediticias y depreciaciones desde el año pasado. Los bonos híbridos perpetuos pagan un interés de 8,4% por 10 años.
Después de ello, si no se redimen, el tipo de interés comenzará a flotar a 4,03 puntos porcentuales más que la tasa interbancaria de Londres, o Libor, que actualmente es de 2,9%.

Ver comentarios