Cinco proyectos vitales para la competitividad
Enviar

Concretar iniciativas de infraestructura, reto del nuevo Gobierno

Cinco proyectos vitales para la competitividad

Nueva terminal de contenedores en Moín y carretera a San Ramón, entre las prioridades

Concretar varios proyectos de infraestructura vitales para la competitividad del país, es uno de los mayores desafíos del nuevo Gobierno.
Dependerá de la nueva administración mejorar las cifras deficientes que ubican a Costa Rica en la posición 97 de 148 países en cuanto a infraestructura.
Peor aún los rubros particulares que colocan al país como el 125 en calidad de carreteras y en la casilla 128 con respecto a los puertos.
Para mejorar la calidad de vida del país, así como la posibilidad de atraer más y mejores inversiones, existe una serie de proyectos prioritarios que el próximo Gobierno deberá hacerlos realidad (cifras entre paréntesis representan costo en millones de dólares).

1. Terminal de Contenedores de Moín (1,2 mil)
Un ambicioso proyecto para construir un nuevo megapuerto se encuentra a la espera del permiso ambiental. El nuevo puerto permitiría reducir de 24 a ocho horas la tarea de carga y descarga de un buque con 1.000 o 1.500 contenedores.

2. Carretera San José-San Ramón (478)
Luego de la rescisión del contrato con la empresa OAS y el pago de $35 millones por parte del Estado, el Gobierno y Foro de Occidente aún desarrollan la propuesta para ampliar a ocho y seis carriles este tramo.

3. Ruta 32 (485)
La construcción de puentes, así como la ampliación de la carretera entre Río Frío y Limón, se encuentra a la espera de la aprobación del préstamo, por parte de los diputados, situación entrabada que podría quedar para la nueva Asamblea.

4. Circunvalación Norte (147)
Brindar un respiro a los 90 mil conductores que transitan diariamente ese sector es el objetivo de este proyecto, que fue adjudicado al consorcio Estrella-Solís, y se espera que empiece obras a inicios de 2015.

5. Rotonda Garantías Sociales (21)
Un paso a desnivel en una de las rotondas más congestionadas del país se espera que avance en su fase de diseño y adjudicación, para que dé inicio a finales de este año o a principios de 2015.

Luis Fernando Cascante
[email protected]
@La_Republica

 

Ver comentarios