Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



NACIONALES


Automatización acabaría con servicio al cliente, ensamblaje y contabilidad básica, entre otros

Cinco puestos en vías de extinción en cinco años

Empleadores optarán por máquinas y software para reducir costos

Karla Barquero [email protected] | Jueves 12 julio, 2018

leda-munos
“Desaparecerán los puestos de trabajo que impliquen un procesamiento de datos y una entrega de ese procesamiento relativamente sencilla”, pronosticó Leda Muñoz, directora ejecutiva de la Fundación Omar Dengo. Esteban Monge/La República


Los cinco puestos con mayor riesgo de desaparecer en cinco años están relacionados con la contabilidad pura, profesionales no analíticos, manufactura no especializada, atención al cliente, e imprenta, según expertos en relaciones humanas.

Estos puestos serían sustituidos por máquinas o software que además de hacer la tarea, prospectarán resultados en tiempo real, a un costo menor para el negocio.

Lea más: Cuarta revolución industrial reta competitividad del país

Es vital que en el país haya una prospección laboral que permita identificar cuáles son los trabajos que se necesitarán en el futuro, para evitar que el desempleo aumente.

Además, la actualización de carreras o la creación de otras acordes con las exigencias del mercado, con una mejor orientación para los estudiantes, es vital.

La diferencia estará en los trabajadores que tengan otras habilidades, como aquellos que puedan realizar el análisis de resultados que una máquina no pueda realizar o que desarrollarla sea más caro que el personal.

Lea más: Tecnologías móviles y salud: empleo del futuro

Las nuevas tecnologías, incluyendo inteligencia artificial y robots, son dispositivos que procesan datos y eso lo define el ser humano mediante la programación, por lo que estos puestos serán los más seguros.

Esto se debe a la cuarta revolución industrial, que trae consigo la robotización o automatización.



Desaparecen


Estas son algunos de los trabajos que desaparecerían a corto plazo. Muchos serán sustituidos por chatbox, sistemas automáticos y robots.


Fuente: Reclutadoras



Lo que no se reemplaza


El personal se mantendrá gracias a las habilidades blandas. Las más importantes durante esta revolución industrial serán:


Fuente: “El futuro de los empleos. Empleo, Habilidades y Estrategia de la fuerza de trabajo para la cuarta revolución industrial” de Klaus Schwab



Personal versátil


Reclutadoras y formadores coinciden en que la nueva revolución industrial retará a las personas a que sean más adaptables y aprendan rápido:

Ingrid Rosenberg

Socia directora
Talent Advisors Latam

La nueva era laboral donde la automatización reemplaza muchos trabajos, nos obligará a todos a ser más innovadores para ofrecer productos y servicios que sean diferentes, nuevos y necesarios.
Ya no existe la estabilidad laboral y menos económica, estamos en un mundo que cambia en un abrir y cerrar de ojos.
Por ejemplo, en este Mundial quedó en evidencia que, para el próximo, el rol del árbitro será secundario al VAR y para el siguiente seguramente los líneas no serán necesarios.

Leda Muñoz

Directora ejecutiva
Fundación Omar Dengo

Como se puede apreciar, hay muchas habilidades asociadas a la capacidad humana de la empatía, una capacidad fundamental ahora y siempre en las interacciones entre personas, sean comerciales o personales.
Se ocuparán técnicos y profesionales con un dominio muy amplio de los conceptos fundamentales de cada disciplina, personas que han desarrollado un “pensamiento” profundo que les permite contar con un nivel de comprensión abstracto que no manejan los dispositivos, ni se encuentra en una búsqueda de Internet. Sea este un cirujano, ingeniero, mecánico, etc.

Lucía Echeverría

Socia
BDS Factor Humano

Hay ciertas tendencias, pero no se puede predecir la velocidad con que desaparecerán los empleos.
Existen puestos en el área de contabilidad que ya han ido desapareciendo conforme crece el desarrollo informático. Otros que aún es leve como en la medicina por ser una rama complicada.
El consejo es que los profesionales se formen como profesionales más completos que no dependan de una sola área específica de trabajo, sino que se puedan desenvolver en otras ramas.

Andrés Valenciano

Presidente ejecutivo
INA

Trabajamos en cómo darle la flexibilidad al INA para adaptarse a esas condiciones cambiantes.
El tema de prospección laboral es importantísimo para saber hacia qué nos tenemos que guiar; pero también, por ejemplo, tenemos una muy cercana relación con la institución coreana equivalente al INA, que es considerada la mejor preparada para el tema de la automatización.
Ellos nos capacitan en áreas específicas como las TIC, mecatrónica; también, nos brindan asesoría técnica en cómo asumir el diseño institucional y cómo nos podemos adaptar.

Vanessa Gibson

Gerente de Clima de Inversión
CINDE

La robotización y automatización a nivel global abre un nuevo paradigma para la educación costarricense.
La llamada cuarta revolución industrial a nivel mundial plantea una serie de retos para las futuras generaciones de lo que encontrarán en el mercado laboral, las habilidades profesionales y blandas que deberán tener para encajar en la nueva economía.
Así como la respuesta inmediata que deberían tener los países para preparar a sus futuras generaciones y transformar a las actuales para adaptarse a los rápidos cambios que está presentando el panorama mundial.


NOTAS RELACIONADAS