Logo La República

Miércoles, 23 de enero de 2019



NACIONALES


Todas apuntan hacia mejorar la competitividad

Cinco propuestas del sector privado para reactivar la economía en 2019

Cámaras empresariales cierran un año de incertidumbre y crisis

Brandon Flores [email protected] | Miércoles 02 enero, 2019

Cacia
“En 2018 vivimos un combo de condiciones tóxicas para la economía, que esperamos no repetir”, dijo Mario Montero, vicepresidente ejecutivo de Cacia. Esteban Monge/La República


Luego de un año de incertidumbre y crisis, el sector productivo apuesta a cinco propuestas para reactivar la economía en 2019.

Mejorar la confianza de los consumidores tras temas sensibles como el plan fiscal, será uno de los puntos más importantes con miras a mejorar la competitividad.

El aparato productivo confía en superar un 2018 marcado por huelgas, inseguridad, incertidumbre fiscal y variación abrupta del tipo de cambio.

Las propuestas se basan en estos cinco ejes:

Propuestas sobre la mesa

Estas son las medidas que los empresarios piden que el gobierno implemente para ver un año mejor.

Estabilidad fiscal de largo plazo. Piden una política de reactivación económica para la generación de ingresos sanos y una reforma del Estado que elimine el gasto improductivo y los abusos del sector público, por ejemplo, pluses desmedidos. Además, piden a los diputados regular el derecho a la huelga.

Combate al sector informal. Solicitan al gobierno una ofensiva fuerte contra el sector informal: topadores, contrabando y prácticas de mercado que destruyen el valor de los productos, golpean el empleo formal y generan riesgos para la salud de las personas, evasión fiscal e inseguridad jurídica, etc.

Guillotina a trámites y requisitos que no aportan valor a la sociedad. La burocracia del Estado sigue siendo un dolor de cabeza para el sector productivo, ya que limita el crecimiento económico del país debido a la lentitud en el registro de alimentos, licencias de operación innecesarias o duplicadas y regulación repetida entre instancias del Poder Ejecutivo (ministerios de Salud, de Agricultura y de Ambiente y Energía) con las municipalidades.

Tarifas. Los empresarios demandan una estrategia país en la que se aborden los diversos escenarios de política, iniciando con la facilitación, liberalización y apertura de mercados de energías alternativas, así como la revisión de un modelo tarifario cargado de costos e ineficiencias que no deben endosarse al sector productivo.

Presentación de programa nacional de competitividad. Piden una política decidida en temas como carga regulatoria; conectividad y calidad de carreteras; eficiencia en puertos marinos; barreras no arancelarias al comercio; acceso al crédito para pequeña empresa; costo de iniciar un negocio. Sin una estrategia nacional para abordar y avanzar en estos temas, el país se condena al estancamiento.

Año clave

Los empresarios consideran que 2019 puede ser un año para superar las situaciones vividas, aunque no será fácil.

Gonzalo Delgado

Presidente

Unión de Cámaras

Debemos seguir en la senda de trabajar en proyectos fundamentales e indispensables para la reactivación económica, y por ello no se debe actuar igual que en 2018, cuando prácticamente la agenda país se concentró en un solo tema, como fue la discusión del plan fiscal.

Mario Montero

Vicepresidente ejecutivo

Cacia

Los consumidores sufrieron consecuencias debido a una seria crisis de expectativas negativas, generadas en torno a la situación económica del país. No obstante debemos ser positivos; los empresarios consideran que la crisis de expectativas negativas sí es reversible si empresarios y consumidores reciben señales positivas por parte del sector político.