Enviar
Cinco operadoras logran aumentar rendimientos del ROP

El repunte del tipo de cambio destaca como la principal razón por la que varios de los fondos de pensiones lograron mejores rentabilidades anuales

Betzi Villalobos
[email protected]


Julio fue positivo para cinco operadoras de pensiones que observaron un aumento en el rendimiento anual del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP).
Así por ejemplo, la operadora de la Caja Costarricense de Seguro Social pasó de tener un rendimiento anual del 6,57% a junio a rendir un 7,25% a julio, lo que representa una diferencia del 0,68%.

A esta operadora se unen BN Vital, BCR Pensión, IBP Pensiones y Vida Plena.
Los cambios en los rendimientos de estos fondos durante julio se relacionan principalmente con el repunte que tuvo el tipo de cambio, el cual pasó de cotizaciones de compra y venta de ¢517,20 y ¢523,83, respectivamente, a niveles de ¢546,49 y ¢556,78 al 31 de julio.
“La escalada que experimentó el tipo de cambio fue positiva para varios fondos que tenían muchas inversiones en dólares, en nuestro caso experimentamos aumentos importantes en los rendimientos y esperamos seguir por ese camino”, dijo María Lucía Fernández, gerente de IBP Pensiones.
Otra entidad que afirma que el repunte del ti
po de cambio la ha beneficiado es BN Vital, la cual logró un aumento en su rendimiento del 0,45%.
“En julio se observaron cambios importantes en el tipo de cambio y sin lugar a dudas eso se vio reflejado en los fondos de varias operadoras que poseemos títulos en dólares”, comentó Ernesto Hip, gerente de BN Vital.
A pesar de que algunos fondos observaron mejores rendimientos, el panorama aún no es completamente claro para estas alternativas, debido a que todavía hay movimientos fuertes a los que deben seguir haciendo frente, como un mayor aumento en las tasas de interés.
“Las pensiones han atravesado meses difíciles en donde se han observado caídas importantes en los rendimientos, en los últimos meses se ha visto un cambio en la cotización del dólar y además aumentos importantes en las tasas de interés, lo que genera que para el cierre del año se puedan observar cambios en los fondos de pensiones”, dijo Javier Sancho, gerente de BAC San José Pensiones.
Las operadoras coinciden en que debido a los cambios que está experimentando el mercado es muy difícil predecir si el alza en los buenos rendimientos se aliará de nuevo a las pensiones, pero consideran que será el próximo año cuando se observe una mayor estabilidad en estas figuras.
“Es difícil predecir si al cierre de 2008 los datos mostrarán un importante aumento en los rendimientos, yo al menos no podría afirmarlo, pero lo importante es saber que esta es una figura de largo plazo y el rendimiento histórico es el que deberá tomar en cuenta el afiliado”, dijo Hip.

Ver comentarios