Logo La República

Domingo, 28 de noviembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Cinco de las mejores chefs latinas cocinan en Costa Rica y exponen sus ingredientes al mundo

Melissa González melissagonzalez.asesora@larepublica.net | Sábado 13 noviembre, 2021 10:20 am

Chefs
Entre las actividades que han realizado está la cena “A 10 manos Costa Rica”, en el restaurante Silvestre en barrio Amón. Cortesía/La República


Cinco talentosas y destacadas chefs latinoamericanas, están de visita en el país invitadas a conocer los ingredientes ticos y unir sus destrezas en la cocina.

Se trata de La peruana Arlette Eulert, la colombiana Catalina Vélez, la guatemalteca Mirciny Moliviatis, la mexicana Sofía Cortina y Deborah de Corral, argentina radicada en Miami, Estados Unidos.

Ellas llegaron para realizar exploración culinaria en varios destinos.

Lea más: Prestigiosa guía francesa selecciona al chef tico Randy Siles para cocinar en su lanzamiento

Entre las actividades que han realizado está la cena “A 10 manos Costa Rica”, en el restaurante Silvestre en barrio Amón, donde cada una preparó una receta con ingredientes locales, con el apoyo del chef Santiago Fernández, quien previo al evento hizo una investigación sobre los productos que están en este momento de temporada como insumos para la cita.

“La gastronomía está regresando a la raíz durante muchos años hemos visto ese cambio de usar los ingredientes locales, es un motor gigante para la economía. Los chefs tenemos una responsabilidad muy grande en apoyo al ambiente, en el no desperdicio y te alimentes consiente”, dijo Moliviatis.

Durante el evento la marca de agua mineral S.Pellegrino lanzó su edición Lujo Dual Immersive Collection S.Pellegrino & Acqua Panna, diseñada para capturar los mejores momentos alrededor de la mesa.

Lea más: Nace primera plataforma de productores y cocineros locales en Costa Rica: Marco Antonio Ganoza, chef

“En Costa Rica, el Chef Santiago es el Chef S. Pellegrino y será anfitrión de esta nueva edición. Santiago por su amplia trayectoria y por su trabajo de investigación sobre ingredientes costarricenses es el aliado idóneo para colocar a nuestro país en el mapa de la gastronomía mundial”, dijo Adriana Vargas, Gerente de marca San Pellegrino para Costa Rica.

Quienes son

Sofía Cortina: Fue galardonada como “Latin America’s Best Pastry Chef 2020” por la premiación de “Latin America's 50 Best Restaurants 2020”, el evento más importante de gastronomía que reconoce lo mejor de la región.

Cortina trabajó en el restaurante Pujol, del chef Enrique Olvera, y en el año 2013 decidió estudiar en Barcelona, España, tomando un curso en la escuela de pastelería Espaisucre y trabajando en el restaurante “Dos Palillos”, de Albert Raurich.

Arlette Eulert: La prestigiosa lista de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo la eligió en su expedición “50 Best Explores”.

También estudió en la escuela Le Cordon Bleu Perú, su experiencia laboral empezó de la mano del chef peruano Rafael Osterling, ha trabajado en Sucre (Guayaquil), Ibai Restaurant (Barcelona), Gaig restaurant (Barcelona), Nobu (Londres) y Dom Restaurant (Sao Paulo).

Hace cinco años abrió su propio restaurante llamado Matria, en Lima, Perú.

Catalina Vélez: chef certificada por el Atlanta Art Institute y el Cordon Bleu de París.

Tras varios años de estar al frente de sus exitosos restaurantes “KIVA” y “LUNA”, referentes gastronómicos en la ciudad de Cali, Colombia, ahora dedica su tiempo a la investigación de la alimentación consciente y al oficio que ejercen los agricultores campesinos y las cocineras tradicionales.

Su propósito es crear un concepto alineado con su filosofía de vida, impulsada en la soberanía alimentaria al interior de comunidades que habitan en zonas de conflicto y situación de pobreza.

Mircinys Moliviatis: Es una reconocida chef y conductora guatemalteca apasionada por la gastronomía, se ha caracterizado por ser una profesional innovadora, que conoce y aprecia las más modernas técnicas y tendencias europeas.

Adquirió conocimientos de los chefs españoles Juan Mari Arzak y Jordi Butrón, pasó una temporada en “Bulli”, antiguo restaurante del chef Ferrán Adriá, permitiéndole ser testigo de la revolución de la cocina del siglo XXI.

Deborah de Corral: Cocinera estudiosa de las nuevas tendencias, sabores del mundo y corrientes estéticas gastro, sorprende con su pasión para sintetizar modernidad, simplicidad y sofisticación. En 2015 se mudó a Miami, Estados Unidos dónde tuvo bajo su responsabilidad el restaurante de “Standard Hotel”. Actualmente está a cargo de “Tigre”, su flamante restaurante en la zona de Little River.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.