Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



MAGAZINE


GastroMundo

Silvestre: Una experiencia de innovación entre lo cotidiano

Todas las semanas el restaurante de barrio Amón renueva su menú

Melissa González [email protected] | Viernes 24 agosto, 2018

Chef costarricense
Santiago Fernández tiene 16 años de experiencia. Gerson Vargas/La República


El restaurante Silvestre es sinónimo de innovación, sus sabores se inspiran en lo tradicional, pero sus platillos se salen de lo normal.

Una de sus más recientes creaciones es algo tan sencillo como el plátano maduro, sin embargo, como es de esperar Santiago Fernández, chef del espacio, quería sorprender y hacer de un producto tan cotidiano una experiencia memorable.

Es así que tras un año de pruebas esta semana se incorporó el platillo al menú, con la recomendación de comerlo como postre.

Lea más: Feria de Gastronomía Española se disfrutará en el Barrio Chino

“El plátano maduro con queso es de las recetas clásicas, me parece irónico y cómico que algo tan sencillo nos haya costado tanto, pero quisimos crear algo tan rico que la gente prefiera el de Silvestre”, comentó Fernández.

plátano maduro

Para lograrlo seleccionaron proveedores especiales, entre ellos una finca en San Ramón de Alajuela donde consiguen yogurt, y con ese ingrediente se hace el queso tras un proceso de tres días, además se hace un almíbar de manzanilla y se utiliza polen orgánico.

“Se sirve con crema pastelera de plátano, granola de canela crujiente garapiñada y lo que más nos costó fue hacer la cáscara comestible”, reveló Fernández.

plátano maduro

Para lograrlo se deja tres horas en almíbar de tapa, se deshidrata por 24 horas y luego se fríe a alta temperatura, el resultado es una cáscara crujiente.

Lea más: Costa Rica promoverá su gastronomía y bienestar en feria mundial

“Nos gusta pensar que entre lo más sencillo de recetas típicas nosotros le dedicamos un año entero a la más sencilla, un producto con el que estamos súper felices”, agregó.

Otra de las novedades es un gato de panadería con helado de crema del mercado y barquillos crujientes, también con semillas de cacao de Talamanca dan vida a su famosa “Esfera de Osa”, un postre de chocolate.

“Muchas de las cosas que terminamos por hacer las hacían nuestras abuelas, el menú cambia todas las semanas y vamos sacando cositas, siempre tratamos de determinar el factor ‘guau’”, dijo el chef.

Fernández tiene 16 años de experiencia, comenzó su carrera en el restaurante Le Chandelier como pupilo de Claudio Dubuis.

Ahí se enamoró de la cocina y se dedicó a trabajar por el mundo, en Dubái en hoteles de lujo, en España y en Australia.

Regresó a Costa Rica con la idea de establecer un proyecto y tras laborar con los hermanos Quesada Sánchez en La Fortuna de San Carlos, en el restaurante Don Rufino, decidieron unirse para crear un concepto de auténtica exploración culinaria costarricense.

Detalles

Restaurante Silvestre

Dirección Diagonal al hotel Taormina, barrio Amón.

Horario De martes a sábado de 12 m.d. a 10.30 p.m., domingos hasta las 4 p.m.

Teléfono 2221-2465


GastroMundo

NOTAS RELACIONADAS