Logo La República

Viernes, 23 de julio de 2021



ÚLTIMA HORA


Cierre de playas a las 2.30 p.m. será impugnado ante la Sala Constitucional

Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Lunes 04 enero, 2021 05:09 pm

un hombre de estatura mediana corre por la arena en la playa
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


El cierre de las playas a partir de las 2.30 p.m., vigente desde hoy y hasta el 17 de enero, será impugnado ante la Sala Constitucional por el bufete Energy, mediante un recurso de Habeas Corpus contra los ministerios de Salud, Seguridad, Presidencia y contra Carlos Alvarado, presidente de la República.

El nuevo cierre, una medida para evitar la propagación del Covid-19, presuntamente lesiona los derechos constitucionales, especialmente los asociados al disfrute del dominio público, ya que no existe una norma para prohibir conductas asociadas al acceso y al libre tránsito de las personas en las playas, según Walter Brenes, abogado que interpuso el recurso.

Tampoco existe una norma de rango legal ni constitucional que habilite al Poder Ejecutivo para prohibir el acceso a dichos lugares, de acuerdo con el abogado.

Lea más: Nace guía en inglés sobre las playas de Costa Rica

“Esta acción fue tomada en perjuicio de libertades constitucionales, especialmente en detrimento de las personas que residimos en las zonas costeras, lo cual constituye, no solo una infracción a la legalidad administrativa (en su dimensión negativa), por parte de los funcionarios públicos recurridos (…), sino que coartan las libertades ambulatorias y los derechos constitucionales”, agregó Brenes.

Lea más: Nuevas restricciones de circulación iniciarán el 31 de diciembre

El abogado también respalda sus argumentos en la declaratoria de interés público del surf, actividad de la cual el Estado debe garantizar su práctica, pero que limita con las restricciones impuestas.

La intención de Brenes es que se permita el disfrute de la playa a cualquier hora del día.



NOTAS RELACIONADAS


Conductor y pasajero con mascarilla

Restricción vehicular sanitaria por placa regresará este fin de semana

Lunes 04 enero, 2021

El Gobierno argumenta que al limitar la movilización de personas a altas horas de la noche y madrugada, disminuye la cantidad de accidentes y actos ilícitos





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.