Logo La República

Martes, 21 de mayo de 2019



CANDILEJAS


Ciencia en clave de risa

Candilejas [email protected] | Viernes 05 abril, 2019

Big Van
Estos son algunos de los Integrantes del grupo Big Van, En total ellos son 25 pero actúan de acuerdo a disponibilidad y lugar de la actividad.



Mantienen al público riendo desde el inicio hasta el fin del espectáculo.

Son científicos españoles de ambos sexos que decidieron formarse para las artes escénicas y así comunicar lo que la ciencia hace, pero de forma divertida.

El grupo se llaman “Big Van”. Sus espectáculos son monólogos científicos en tono de comedia y el público - a fuerza de reír - aprende sobre el tema.

Candilejas conversó con dos de los integrantes de “Big Van”, Helena González y Uriol Marimón, quienes están ahora de gira con sus espectáculos y otras actividades que realizan.

El grupo se funda en 2013, “gracias a la llegada a España de un concurso de monólogos científicos llamado FameLab, que surge en Reino Unido y se extiende por toda Europa.

Nos presentamos unos cuantos científicos encantados con eso de comunicar la ciencia a través de las artes escénicas.

Doce semifinalistas, de diversas ciudades de España, y expertos en distintas áreas de la ciencia, decidimos formar un grupo para ir más allá de FameLab”, explica Helena González.

Ella es experta en biología y realizó su tesis doctoral en biomedicina.

“Nos presentamos en todo tipo de lugares como el Teatro Alcázar, de Madrid, en plena Gran Vía, en el Capitol de Barcelona, en el Teatro Talia de Valencia entre muchos otros y ciudades españolas y europeas, así como en América Latina” explica Helena.

Pero también actúan en centros educativos de primaria, secundaria y universidades, en congresos, en las fiestas de los pueblos, en casas culturales, entre otros espacios y la recepción del público es siempre muy buena “porque les estamos ofreciendo un espectáculo donde no solo se divierten sino que también aprenden algo”, agrega esta científica – actriz. –

Para obtener ese éxito, deben unir la ciencia con el talento artístico y además adaptar los guiones de sus monólogos a cada tipo de público.

“Somos científicos e investigadores que ya traíamos alguna experiencia en el mundo de la comunicación. Algunos habían estado haciendo teatro, otros eran cuenta cuentos o clown payasos.

Con esas pequeñas experiencias y muchísimas actuaciones es como hemos ido aprendiendo y haciéndonos profesionales de la escena”, detalla Uriol Marimón y agrega que “No conocíamos ninguna otra agrupación dedicada específicamente a los monólogos científicos pero sí que los hemos creado”.

Él es experto en química y su tesis doctoral es en química orgánica, pero en el grupo también hay matemáticos, físicos, ingenieros, astrónomos, entre otros.

Sobre la forma en que trabajan, Helena explica: “todos actuamos, todos escribimos guiones y todos dirigimos. En nuestro grupo dividimos los trabajos por temáticas: matemáticas, biología, física, cada uno es experto en un área determinada”.

En cuanto a cómo se financian, el dinero lo obtienen principalmente de la Unión Europea por proyectos educativos sobre divulgación científica en Europa y América Latina.

No todos los “monologuistas” de “Big Van” han dejado de hacer ciencia. Algunos siguen siendo profesores de universidad, trabajan en sus laboratorios y, puntualmente, colaboran con el grupo.

Sin embargo, “mi compañero Uriol y yo, entre otros, lo que hicimos fue pasar de las ciencias naturales a las ciencias sociales”, aclara Helena.

Ella nos cuenta que han visitado muchos países de Latinoamérica, incluido Costa Rica y otros de Centroamérica y que actúan también en varios idiomas como castellano, catalán, inglés, francés y portugués.

“Big Van” genera también una serie de investigaciones por medio de las cuales miden el impacto de sus actuaciones en el público. “Comprobamos así que explicar la ciencia de manera divertida, puede cambiar la percepción que los estudiantes tienen sobre esas áreas del conocimiento y sus valores y despertar a veces vocaciones científicas”, concluyen.


Carmen Juncos Biasutto

Cofundadora y Editora jefa


Ricardo Sossa Ortiz

Cofundador


[email protected]

[email protected]




NOTAS ANTERIORES


Una fiesta inteligente y emotiva

Viernes 17 mayo, 2019

Inteligente, porque acerca el arte a los estudiantes y colaboradores del Instituto Nacional de Ap...

Para un buen desarrollo

Viernes 10 mayo, 2019

Su labor es silenciosa pero son muchos los que se benefician con ella. Es la alta tecnología al ...

El arte de concretar sueños

Viernes 03 mayo, 2019

Cada uno por su lado no lo hubiera conseguido, pero unirse les abrió la puerta al éxito. Son una...