Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



NACIONALES


Tecnolife

Ciberseguridad, una amenaza global

Pablo Elizondo Castillo [email protected] | Viernes 02 noviembre, 2018

Hombre buscando con lupa en computadora
Los ataques en contra de las empresas casi se han duplicado en los últimos cinco años. Shuttertock/La República


Un tema recurrente que he escuchado en los últimos viajes por la región ha sido el de ciberseguridad.

No es de extrañar que se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de los empresarios de distintas industrias, incluyendo al sector financiero, no solo porque ha venido creciendo sino también por el potencial disruptivo, las pérdidas y el daño reputacional ocasionado.

Los ataques en contra de las empresas casi se han duplicado en los últimos cinco años y los incidentes que antes eran poco comunes ya no lo son más.

El ataque al sistema de pagos de transferencias bancarias en México, en conjunto con la mayor parte del sector financiero en marzo – abril del presente año y el ataque a Banco de Chile en esa nación, son dos claros ejemplos documentados del riesgo y las consecuencias a las que estamos expuestos.

El Foro Económico Mundial ha ubicado a los ataques de ciberseguridad en el top 3 de riesgos globales en términos de probabilidad, solo por debajo de desastres naturales y acontecimientos climáticos extremos.

El entorno de corrupción, fraude y violencia en nuestra región obliga a establecer estrategias que aborden esta situación como una realidad compleja y cambiante.

Países como Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Chile, Colombia y México, han implementado estrategias nacionales de ciberseguridad.

Es de aplaudir que el Gobierno de Costa Rica en su “Estrategia de Transformación Digital hacia la Costa Rica del Bicentenario 4.0” haya establecido las acciones que impulsen los ejes de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad de nuestro país.

Adicional a lo anterior, es fundamental establecer los mecanismos para el intercambio de información sobre eventos de seguridad entre los integrantes de los distintos sectores, desarrollar un marco de actuación y una estrategia unificada, educar a la población, así como promover una estrategia de ciberseguridad a lo interno de las empresas.