Alberto Cañas

Enviar
Miércoles 5 Junio, 2013

El Partido Acción Ciudadana ha acordado permitir que miembros de otros partidos políticos participen en la convención en que el PAC escogerá su candidato a la presidencia para el año entrante. Eso significa que este columnista queda automáticamente separado del PAC


Chisporroteos

Informa la prensa que el Partido Acción Ciudadana ha acordado permitir que miembros de otros partidos políticos participen en la convención en que el PAC escogerá su candidato a la presidencia para el año entrante.

Eso significa que este columnista queda automáticamente separado del PAC, conforme lo anunció oportunamente.
No creo que al PAC actual le preocupe mucho esta decisión, pero es mi deber para con mis lectores explicarla.

En ningún país civilizado, que se sepa, hay un partido político que permita que sus adversarios participen en su selección de candidatos.
Es de cajón que los individuos cuyo interés es que su propio partido gane las elecciones, tienen interés también en que los otros partidos las pierdan, y eso se favorece si los candidatos de los otros partidos son mediocres.
Por lo tanto, los miembros de un partido que van a votar en las convenciones de otros, van a ellas a votar, salvo que sean unos cretinos, por el más flojo y derrotable de los precandidatos de ese otro partido

No sé, tal vez en el futuro estudios a fondo lo aclaren, si la mediana calidad de los últimos gobiernos de Costa Rica se ha debido a la costumbre de invitar a los otros partidos a que les escojan candidato y, claro, lo han escogido, de acuerdo con sus propios intereses partidistas, de la calidad que ustedes saben.

Me temo que estamos presenciando el atardecer del PAC, ese partido que algunos fundamos con entusiasmo y convicción de que podríamos renovar y limpiar la política costarricense.
Dicen que lo último que se pierde es la esperanza. Pero en Costa Rica, a la esperanza le han dado un garrotazo por la espalda del que no sé cuándo ni cómo se repondrá.
 


Alberto F. Cañas