Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



COLUMNISTAS


CHISPORROTEOS

Alberto Cañas [email protected] | Sábado 06 abril, 2013


Esta es una solicitud en serio: no perdamos el respetuoso usted. Es lo que nos caracteriza como bien educados y respetuosos del prójimoEsta es una solicitud en serio: no perdamos el respetuoso usted. Es lo que nos caracteriza como bien educados y respetuosos del prójimo


CHISPORROTEOS


El asunto no es de estos días, pues lleva años de estarse produciendo. Me refiero a la redacción de anuncios, periodísticos o de cualquiera otra índole, que tratan de vos al presunto cliente a quien se dirigen.
Estos anuncios llevan ya varios años de estar apareciendo, pero es hora de que alguien les haga una observación. Los personeros mismos de las agencias de publicidad podrían hacerse una especie de examen de conciencia y establecer el número de personas a quienes ellos tratan de vos, para concluir irremediablemente en que al resto (lo mismo que a los extranjeros) los tratan de usted, lo cual puede llevarnos a esta conclusión: el trato general de los costarricenses a su prójimo, es de usted y no de vos. El vos lo reservamos para una minoría de parientes e íntimos.

Si los personeros de las agencias ya lo hicieron, hágalo usted ahora, lector, y cuente y decida a cuántas personas trata usted de vos, para concluir que a las demás las trata de usted. No de tú, jamás, que eso es una pedantería insufrible en los países donde empleamos el vos como tratamiento de confianza.

Repase cada uno de mis lectores su vida, y trate de dilucidar cuándo fue que se encontró con el primer anuncio que lo trataba de vos, y encontrará que es necesariamente de fecha bastante cercana.

No sé si esto preocupa al Ministerio de Educación, pero debería preocuparlo, porque están tratando de generalizar un tratamiento confianzudo que los costarricenses hemos reservado siempre para la gente de confianza, con lo cual el que pierde es el respetuoso y bien educado tratamiento de usted que nos caracteriza a los latinoamericanos en general, para las personas con quienes no tenemos intimidad, aunque en España no es tan omnipresente como de este lado del Atlántico.

En todo caso, valdría la pena que los agentes publicitarios reflexionen un poco sobre ese particular y procuren que su tratamiento para los clientes de sus clientes sea el que el costarricense en general conserva para las personas con quienes no tiene la confianza que dispensa a sus parientes cercanos y amigos íntimos.

Esta es una solicitud en serio: no perdamos el respetuoso usted. Es lo que nos caracteriza como bien educados. y respetuosos del prójimo. No insistan las agencias de publicidad ni consientan las autoridades de educación y de la lengua, en que desaparezca de nuestro lenguaje cotidiano el clásico trato respetuoso de Hispanoamérica. Que quienes puedan ayudar, ayuden.

Alberto F. Cañas
 


NOTAS ANTERIORES


¡Los grandes contribuyentes!

Viernes 14 diciembre, 2018

Dicen los orientales que a los árboles más altos los golpea siempre más fuertemente el viento. Na...

2018: Balance planetario

Viernes 14 diciembre, 2018

Un país tan pequeño pero situado en una región geopolíticamente de primera magnitud como es Costa...

De la huelga y otros detalles

Viernes 14 diciembre, 2018

Por más de una década se discutió en Costa Rica la necesidad de avanzar en una reforma laboral qu...