Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



COLUMNISTAS


CHISPORROTEOS

Alberto Cañas [email protected] | Sábado 14 julio, 2012



CHISPORROTEOS

Uno de los detalles más característicos de la forma en que Costa Rica viene siendo gobernada, es la declaración de la señora presidenta, de que una ley a la cual le acaba de dar su aprobación con el “ejecútese” de rigor, le parece inconveniente y pedirá a la Asamblea Legislativa que la derogue.
Y a cualquier párvulo de edad escolar se le ocurre preguntarle: Si así le parece, ¿por qué no la vetó?
Así anda todo; lo que llamaban manga por hombro que, elevado a la n potencia, resulta hombro por manga. Nada puede caminar así, y nada camina. Y se pregunta uno si no habrá un equivalente de los puentes Bailey que se pueda colocar en el Consejo de Gobierno a ver si así.
Si la señora presidenta se limita a aprobar las leyes y después de aprobarlas se da cuenta de que no le parecían buenas, ¿es que no hay un Ministro de la Presidencia que la aconseje o que le explique lo que cada ley dice y se propone, para que ella decida si la aprueba o no?
Aquí ningún presidente ha explicado para qué usa al Ministro de la Presidencia, pero la presidenta Chinchilla bien podría usar al suyo, como acabo de decir, para que le explique el contenido de las leyes que le someten para su aprobación.
Cambiando de tema, acojo con gusto sugerencia que apareció un día de éstos en la prensa (y cuyo autor no retuve), en el sentido de que así como los bancos del Estado se han dedicado a financiar a los deportistas que participarán en algo tan sonado pero tan efímero como unos Juegos Olímpicos, ¿por qué no hacen lo mismo con compatriotas cuya actividad es más elevada, más duradera, de mayor repercusión, aunque menos populachera, me refiero a los artistas, a esos muchachos pianistas que surgen, varones y mujeres, como abejones en mayo y que están obteniendo éxitos y aplausos en ambos lados del Atlántico? Lo mismo con presentaciones teatrales y musicales de categoría, (las recientes Concherías son un magnífico ejemplo) y muchas veces de alto costo, que el Canal 13 (y si no ése, el 15 que tiene más conciencia cultural) las filme y luego las ponga al alcance de toda la población. Me dicen que la puesta en escena de Tosca fue filmada. Una de cada 100. Ojalá filmaran absolutamente todo lo que ocurre en el escenario del Teatro Nacional. Si el Canal 13 estuviera (como debería estarlo y no lo ha estado nunca) dentro de la jurisdicción del Ministerio de Cultura, (que jamás lo ha reclamado) podría coordinar esas cosillas.
Ahora hablan de un proyecto para declarar Beneméritos de la Patria a todos los que participaron en los sucesos bélicos de 1948 y 1955, sin distinción de bandos.
De manera que tendremos a Tavio, el asesino del Dr. Carlos Luis Valverde, y Mora Molina, el asesino de don Jaime Gutiérrez Braun y del Dr. Tony Facio y de muchos otros más, convertidos en Beneméritos. (Y luego la posteridad declarará a los diputados que tal cosa aprueben Maleméritos de la Patria. Seamos claros: los sucesos del 48 se desarrollaron, les guste o no a algunos, entre buenos y malos. Entre los que estaban dispuestos a matar, y los que estaban dispuestos a morir. Gente de muy distinto calibre moral.

Alberto F. Cañas

NOTAS ANTERIORES


¡Los grandes contribuyentes!

Viernes 14 diciembre, 2018

Dicen los orientales que a los árboles más altos los golpea siempre más fuertemente el viento. Na...

2018: Balance planetario

Viernes 14 diciembre, 2018

Un país tan pequeño pero situado en una región geopolíticamente de primera magnitud como es Costa...