Alberto Cañas

Enviar
Miércoles 9 Diciembre, 2009


CHISPORROTEOS


Hace tiempo que la adjudicación de los grandes premios literarios internacionales no me produce la satisfacción enorme que he sentido al leer que el Premio Cervantes (el mayor y más prestigiado de la lengua castellana) de este año, le ha sido otorgado al mexicano José Emilio Pacheco.

Tuve la suerte de conocerle en Panamá en 1973, cuando ambos (y agrego que, además, Mario Benedetti) fuimos miembros del jurado que adjudicó los premios literarios nacionales de nuestra entrañable república hermana. En el siguiente año, 1974, apareció Pacheco por aquí y entonces fuimos muchos los hombres costarricenses de letras que saboreamos su amistad. No podría afirmar a ciencia cierta si fue dentro de las memorables actividades del recién fundado Colegio de Costa Rica que llegó a San José, pero creo que fue así.

Se trata de un narrador excepcional, principalmente en el terreno del relato corto, género dentro del cual se ha movido no solamente con envidiable soltura sino también con gran inventiva y originalidad. Goza también de gran prestigio como poeta, pero en ese terreno por lo general me abstengo de emitir juicios.

Repaso mi biblioteca y encuentro en ella una breve novela: Las Batallas en el Desierto y tres volúmenes de cuentos Morirás Lejos, El Principio del Placer y El Viento Distante, todos de la década de 1970, cuando en Costa Rica era posible conseguir libros mexicanos, y nuestras librerías importaban libros de México. Ignoro totalmente la producción de José Emilio en los casi cuarenta años restantes, pero me la imagino de creciente calidad en un escritor que hoy tiene 70 de edad.

En ese campo, como en tantos otros, parece que nos hemos ido aislando, e ignoro la razón. En todo caso, valdría la pena que nuestras librerías trajeran y ofrecieran la obra de ese mexicano singular, cuyos enormes méritos literarios le han hecho acreedor, realmente acreedor, a ese más notable y prestigioso premio literario de nuestro idioma que es el Premio Cervantes. Albricias.

[email protected]