Alberto Cañas

Enviar
Jueves 15 Octubre, 2009


CHISPORROTEOS

He leído con enorme interés el artículo que ha escrito mi muy admirado amigo Juan Manuel Villasuso sobre ese español singular llamado José Luis Sampedro, que todavía hoy, a los 92 años, da quehacer y es escuchado con interés en su patria y en Europa.

Al inaugurarse la democracia en España por obra y gracia del rey Juan Carlos, Sampedro fue nombrado Senador por el rey, dentro del equipo inicial, y a él se le atribuye el haber concebido las condiciones y fórmulas y logrado la inserción de España en la nueva Europa del Mercado Común y la unificación que hoy contempla el mundo.

En los últimos tiempos, ha escrito los libros que Villasuso menciona, denunciando el capitalismo salvaje que a su juicio impide u obstaculiza la democratización del mundo y está provocando las depresiones a poquitos que están arruinando a muchos y enriqueciendo a unos pocos (como es inevitable que suceda, aunque algunos terminen en la cárcel y otros en el suicidio. Sombras de 1929).

Pero ese José Luis Sampedro no es el único. Sorprende enterarse de que este gran economista y catedrático de economía en las mejores universidades de España, es también uno de los más grandes novelistas españoles del siglo XX.

Ciertas novelas suyas, como El Río que nos lleva , La Sonrisa Etrusca, Real Sitio, La Vieja Sirena, El Caballo Desnudo, Congreso en Estocolmo y Octubre Octubre, figuran entre lo más notable que la literatura de lengua castellana produjo en el siglo pasado, y llevaron a su autor a ser miembro destacado de la Real Academia Española. En nuestras librerías, a veces y con frecuencia, no siempre, se consiguen. Y no vacilo en recomendarlas con entusiasmo a mis lectores… y a mi querido amigo Villasuso.

[email protected]