Alberto Cañas

Enviar
Miércoles 16 Julio, 2008

CHISPORROTEOS

Alberto F. Cañas

En estos días apareció en el suplemento Viva de La Nación, una crónica sobre lo que el título anunciaba como ”Las 100 mejores películas”, escogidas por el American Film Institute. Curiosamente, en esa lista no aparecieron las dos que ese Instituto ha insistido muchas veces en que son las mejores películas norteamericanas de la historia: El Ciudadano y Casablanca.

El error consistió en el título que le dieron a la crónica. De lo que se trataba no era de las 100 mejores películas, sino de las 10 mejores en 10 distintas categorías o géneros. Realmente, a 10 por género no hay garantía de que esas sean las 100 mejores puesto que en algún género a lo mejor no hay más que 6 de gran calibre, y en algún otro podría haber más de 10.

Además, inventaron géneros como “tribunales” y “deportes”, que en realidad no son géneros. Y no hicieron lista de los diez mejores dramas (donde habrían cabido, encabezándola, las dos grandes que cité), y tampoco de las diez mejores películas cómicas. Por lo menos para mi modesto juicio hay películas cómicas (me limito a las sonoras): Fra Diávolo, de Hal Roach, con Laurel y Hardy, Héroes de Ocasión (Duck Soup) de Leo McCarey y Una Noche en la Ópera de Sam Wood, (ambas con los hermanos Marx) y Una Eva y dos Adanes (Some Like it Hot) de Billy Wilder, que necesariamente deberán estar en cualquier lista de cien. Tampoco hay lista de diez musicales, donde por lo menos deberían figurar Ritmo Loco (Swing Time) de George Stevens o alguna otra de Fred Astaire y Ginger Rogers), Cantando en la Lluvia de Gene Kelly y Stanley Donen, y Chicago de Rob Marshall con su merecidísimo Oscar.

No aparecen en el género Deportes (si es que deportes es un género) tres de las cuatro obras maestras sobre boxeo que la crítica ha reconocido: Body and Soul (Carne y Espíritu) de Robert Rossen con John Garfield (1948), The Set-up (El Luchador) de Robert Wise con Robert Ryan (1949) y Champion (El Triunfador) de Mark Robson con Kirk Douglas (1949). En cambio sí figura la mediocre y barata Rocky. ¡Qué se le va a hacer!

[email protected]