Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



COLUMNISTAS


CHISPORROTEOS

Alberto Cañas [email protected] | Sábado 26 abril, 2008


CHISPORROTEOS

Alberto F. Cañas

¿Se imaginan ustedes cómo estaríamos si una décima parte de lo que se ha gastado en construir torres para que los ricos se aíslen y no tengan que mezclarse con el prójimo se hubiera invertido en viviendas para la clase media como las que construía el INVU en sus buenos tiempos, antes de que el neo-liberacionismo lo sustituyera por bonos corruptores que se reparten en campaña política?

Pero el establishment nacional se ha empeñado en construirnos un país nuevo, distinto del que teníamos, un país para los ricos. Algunos creen que eso se llama entreguismo; otros, que es más bien salvadoreñización. En todo caso, es darle la espalda a la república que soñaron Ricardo Jiménez, Alfredo González Flores, José Figueres y Francisco José Orlich, incluso con candidaturas oficiales y casas presidenciales fomentándolas.

La Machaca con la que tanto he peleado en los últimos tiempos por lo injusta y macarthyista que se había vuelto, está haciendo bien al publicar esa galería fotográfica de autores de las barbaridades que se han venido cometiendo en este país, y responsables de tantos atrasos y situaciones intolerables.

Otro país sudamericano, el que menos se esperaba, ha procedido a elegir un gobierno no neoliberal: Paraguay. Ojalá que el nuevo presidente se acerque más a Brasil, Chile, Argentina y Uruguay, que a Venezuela y Bolivia. Porque las afirmaciones de digamos, neo-independencia que está dando el sur, tienen dos facetas: una cuerda y otra loca. Algún día Costa Rica se incorporará a la neo-independencia cuerda, y este columnista espera estar vivo para contemplarlo y aplaudirlo, porque la cuerda se inspira en lo mismo en que Costa Rica, liderada por don Pepe y por mi generación, se inspiró en 1948 y hasta 1986.

Eso de que cierta institución, de cuyo nombre ya no queríamos ni acordarnos, se haya apresurado a jugar de banca de desarrollo en cuestión de horas y antes de que la nueva ley entrara a regir, de alguna manera hiede. Recordemos que las autónomas ya no son autónomas y que la que perpetró el desaguisado prácticamente está difunta desde hace 22 años, víctima de uno de los primeros figuericidios que se cometieron. Otro síntoma de regreso a los años 40.

[email protected]