Chirac imputado por desvío de fondos
Enviar
Chirac imputado por desvío de fondos

París
EFE

El ex presidente francés Jacques Chirac fue imputado ayer por desvío de fondos públicos en el sumario sobre los presuntos empleos "de favor" en la Alcaldía de París atribuidos a personalidades próximas a su partido RPR, cuando era primer edil (1977-95) de la capital francesa.
Su imputación es la primera de un ex jefe de Estado francés bajo la V República.
El abogado de Chirac Jean Veil anunció su imputación a medios locales tras el interrogatorio ayer del ex jefe de Estado por la juez que instruye el sumario, Xaviere Simeoni, en el Palacio de Justicia de París, adonde el ex mandatario llegó acompañado por dos abogados, uno de ellos Veil.
Chirac volverá a someterse a las preguntas de los jueces dentro de unos meses, según su abogado.
Durante su comparecencia ante la juez, el ex presidente respondió a las preguntas sobre "el organigrama de las responsabilidades de unos y otros" en la Alcaldía de París, prosiguió Veil.
En un artículo publicado ayer en "Le Monde" y titulado "La verdad sobre los encargados de misión de París", Chirac afirma que "deseó o autorizó" la contratación de esos encargados porque eran "tanto legítimos como necesarios".
Explica que su comparecencia ante la juez instructora del sumario es "la ocasión para restablecer la verdad".
"Se han dicho tantas cosas inexactas, a menudo caricaturescas, a veces desmesuradas, sobre este tema que me parece necesario dirigirme simultáneamente a los franceses", escribe Chirac.
El interrogatorio de ayer, que duró tres horas, es el segundo desde que Chirac abandonó el Elíseo el pasado mayo y ambos guardan relación con asuntos ligados a su largo paso por el ayuntamiento de la capital francesa.
El pasado 19 de julio, un mes después de que perdiera su inmunidad presidencial, y en un hecho sin precedentes en la V República francesa, el ex presidente había sido interrogado por el juez Alain Philibeaux sobre la presunta financiación ilegal de su partido RPR cuando era alcalde de París.


Ver comentarios