Chinalco y Alcoa compran cuota de Rio
Enviar
Chinalco y Alcoa compran cuota de Rio


Londres
Aluminum Corp., de China, y Alcoa Inc. compraron por $14 mil millones una participación de Rio Tinto Group en un sorpresivo intento de hacer descarrilar la oferta hostil de BHP Billiton Ltd. sobre el tercer mayor grupo minero del mundo.
Rio se disparó en la bolsa de Londres después de que Chinalco, como es conocida la empresa estatal, y Alcoa pagaron un 21% más que el precio de cierre de ayer. Chinalco, la mayor empresa productora de aluminio de China, y Alcoa, el número tres, compraron una participación estimada del 9% de Rio Tinto Group, dijo la portavoz Christina Mills.

Chinalco se opone a la oferta de BHP de $119.000 millones de adquirir Rio, con sede en Londres, porque crearía una empresa con demasiado poder sobre los precios como proveedor de un tercio del mineral de hierro que se negocia y el mayor fabricante de aluminio y de carbón para centrales eléctricas. El responsable ejecutivo de Alcoa, Alain Belda, colaboró en la creación de la filial cotizada de Chinalco con la compra de una participación en 2001.
“Está claro que es una operación perjudicial”, dijo en Sidney Tim Barker, que colabora en la gestión y asesoramiento de $54.000 millones de activos, incluyendo BHP y Rio, en BT Financial Group. “Donde se tiene una participación de bloqueo como ésa sería difícil ganar algunos accionistas agraviados a menos que creyeran que estaban consiguiendo el acuerdo adecuado”.
Las dos empresas se reservaron el derecho a hacer una OPA si una tercera presenta una oferta firme. Rio cotiza en el Reino Unido y en Australia.
Rio Tinto se convirtió el año pasado en el mayor productor de aluminio del mundo, superando a Alcoa, cuando su OPA de $38.100 millones sobre la canadiense Alcan Inc. se impuso sobre la oferta hostil de Alcoa.
“Es probable que Chinalco, Alcoa y el Gobierno chino se propongan en última instancia la segregación de Rio Tinto”, dijo Michael Rawlinson, responsable de minas, recursos y energía en Liberum Capital Ltd., en Londres. “Esto podría ser una oportunidad para liberar activos atractivos que Alcoa se perdió. China está escasa en alúmina y aluminio baratos”.
BHP está estudiando opciones para su propuesta de compra de Rio, dijo Illtud Harri, portavoz de BHP en Londres.
La compra pone de relieve que la oferta de BHP infravalora Rio, dijo Mills en Londres. La oferta de BHP de tres acciones por una de Rio se rechazó en noviembre.
BHP, con sede en Melbourne, la mayor minera del mundo, tiene hasta el 6 de febrero para hacer una oferta formal por Rio Tinto o posponerla durante seis meses.

Ver comentarios