China reitera su apoyo a Estado palestino
Enviar

En los últimos años, todos los Gobiernos chinos han adoptado políticas sabias que han tenido resultados beneficiosos y han evitado daños


China reitera su apoyo a Estado palestino

El presidente chino, Xi Jinping, reiteró ayer al presidente palestino, Mahmud Abás, el apoyo de su país a un Estado palestino, durante la reunión que ambos mantuvieron en Pekín, pocas horas antes de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aterrizara en Shanghái para una visita a China.
En declaraciones a la prensa al comienzo del encuentro, que se prolongó más de una hora, Xi alabó la decisión de Abás de seguir por "el camino estratégico de la paz".


La reunión, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores chino, estuvo dominada por la situación del proceso de paz en Oriente Medio.
Según la portavoz del Ministerio, Hua Chunying, Xi expresó al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) la posición china, basada en la creación de un Estado palestino independiente con las fronteras de 1967 -"el derecho inalienable del pueblo palestino"- y que conviva de manera pacífica con Israel.
Además, debe respetarse el principio de "paz por territorios" y la negociación debe ser el único camino para establecer una solución.
"La comunidad internacional debe aportar importantes garantías para el proceso de paz y las partes relevantes deben adoptar un sentimiento más firme de responsabilidad y urgencia, y adoptar una posición justa en la promoción de las conversaciones de paz", agregó Hua.
Por su parte, en sus declaraciones a la prensa Abás recordó que China fue uno de los primeros países en establecer contacto oficial con los líderes palestinos y apuntó que "en los últimos años, todos los Gobiernos chinos han adoptado políticas sabias que han tenido resultados beneficiosos y han evitado daños".
Tras su reunión, ambos dirigentes participaron en una ceremonia de firma de acuerdos en las áreas de la economía, el comercio, la cultura y la educación.
Previamente, Xi había recibido con una ceremonia de bienvenida a Abás, cuya visita de tres días a China ha sido descrita por los medios oficiales como una "visita de Estado".
Por contra, la gira que desarrolla Netanyahu, quien llegaba ayer a Shanghái y que se espera que solicite a las nuevas autoridades chinas apoyo contra el programa nuclear iraní, ha sido calificada simplemente de "visita oficial".
No se espera que Abás, que parte hoy martes, y Netanyahu lleguen a encontrarse en China, y ni siquiera tienen previsto estar en la misma ciudad al mismo tiempo.
No obstante, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino había indicado la semana pasada que Pekín estaría dispuesto a organizar una reunión entre ambos si las dos partes se mostraban de acuerdo, una posición que volvió a expresar Hua.
"China está dispuesta a desempeñar un papel constructivo y positivo para la solución del conflicto.

Pekín/EFE


Ver comentarios