Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



GLOBAL


China invertirá en petróleo en Colombia

Redacción La República [email protected] | Jueves 10 mayo, 2012



China invertirá en petróleo en Colombia

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de China, Hu Jintao, asistieron ayer en Pekín a la firma de nueve principios de acuerdo para impulsar la cooperación en un abanico de sectores, entre ellos tres para la colaboración petrolera.
Uno de estos principios de acuerdo, firmado por Ecopetrol con Sinochem y el Banco de Desarrollo de China, invita al país asiático a participar en el proyecto de oleoducto desde el centro de Colombia al Pacífico, si bien esta invitación no es exclusiva para el país asiático, destacó la firma colombiana.
"Ecopetrol buscaba ampliar la red de oleoductos hacia el Pacífico, entre otros, y llamamos a la participación de todos los interesados, los chinos entre ellos", dijo a Efe el vicepresidente de Transporte de la firma, Álvaro Castañeda, tras suscribir el documento con el presidente de Sinochem, Liu Deshu.
Según el vicepresidente de la petrolera, "aún estamos en fase preliminar y conceptual del modelo de desarrollo de ingenierías, e invitamos a los actores internacionales que lo deseen".
Otro principio de acuerdo establece una "cooperación estratégica a largo plazo" entre las dos firmas energéticas mencionadas, mientras que un tercero en el mismo sentido fue suscrito por el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, y el vicepresidente del Banco de Desarrollo de China, Wang Yongshen.
En energía eléctrica, se firmó un principio de acuerdo entre Hydrochina y Cormagdalena para la segunda fase del proyecto integral Río Grande de la Magdalena, por el titular de Transporte de Colombia, Germán Cardona, y el presidente del gigante chino, Wang Bing.
Otro documento de intenciones, firmado por los ministros de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados, y de China, Chen Deming, señala el deseo de elaborar un estudio conjunto de viabilidad para un posible Tratado de Libre Comercio (TLC).
El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, firmó a su vez sendos principios de acuerdo con su homólogo, Han Chanfu, y el viceministro de AQSIQ (organismo que autoriza la entrada de importaciones a China), Wei Chuanzhong, para promocionar la inversión y la calidad.
Antes, la ministra de Relaciones Exteriores colombiana, María Angela Holguín, y el titular chino de Comercio sellaron un convenio por el que China dona en cooperación técnica y económica.

Pekín/EFE