Enviar
Sábado 28 Septiembre, 2013

China sigue aprovechando a plenitud la coyuntura estratégica en que se ubica e implementando en todos los aspectos el XII Plan Quinquenal, para un desarrollo integral


China en camino de desarrollo

(Primera parte)

El 1° de octubre del año en curso coincide con el 64° aniversario de la fundación de la República Popular China.
A lo largo de los 64 años, China ha sido fiel testigo de los gigantescos cambios operados en su territorio, donde la economía nacional ha desarrollado incesante y rápidamente, la vida del pueblo ha mejorado de forma notoria y el Poder Nacional Total y la influencia internacional del país han contemplado considerables aumentos.
En los últimos diez años, el Gobierno chino, con estricto apego a la concepción científica de desarrollo, cuyo núcleo consiste en tomar a la gente como lo primordial, se ha enfrascado en la edificación de una sociedad armónica y equitativa a la vez de conquistar un desarrollo económico y social de alta calidad y velocidad. De 2002 a 2011, el PIB de China ha crecido al ritmo anual de 10,7%, ascendiendo del sexto al segundo lugar del ranking mundial. El PIB per cápita ha aumentado de unos $1 mil a $5.432. Los eventos de utilidad social se han desarrollado en todos los terrenos, y la vida del pueblo se ha mejorado notablemente.
En la actualidad, se ha implementado en toda línea el XII Plan Quinquenal en China. Sujetamos firmemente el desarrollo científico como tema principal y la aceleración de la transformación del modelo de crecimiento económico como línea medular. Fortalecemos y mejoramos la regulación y el control macroeconómicos, implementamos la política fiscal activa y la política monetaria prudente y ponemos énfasis en la estabilidad del crecimiento, el control del precio, la regulación estructural, la reforma, el bienestar y la armonía social. En la primera mitad del año en curso, la economía china ha marchado de forma estable a rasgos generales; el PIB de China creció en un 7,6%, suponiendo un aumento en 7 millones de los puestos de trabajo para los habitantes de las ciudades y poblados; el índice de precios de consumo de los ciudadanos experimentó un alza del 2,4%, y el ingreso de los habitantes rurales contempló un incremento del 9,2%.
China sigue aprovechando a plenitud la coyuntura estratégica en que se ubica e implementando en todos los aspectos el XII Plan Quinquenal, para lograr un desarrollo integral, coordinado y sostenible e impulsar el crecimiento duradero, estable y relativamente rápido de la economía y la armonía y seguridad sociales.
Eso no solo reviste vital importancia para el bienestar del pueblo chino, sino que también supondrá enormes necesidades de inversión y consumo, creando de esta manera mayores oportunidades tanto para la cooperación sino-costarricense mutuamente beneficiosa como para el desarrollo de Costa Rica.

Song Yanbin

Embajador de la República Popular China en Costa Rica