China dice sí a calle a Limón
Enviar

Xi Jinping firmará crédito en visita al país

China dice sí a calle a Limón

Obra realizada por empresa oriental agilizará tránsito entre el Norte y el Caribe

El tránsito pesado que provenga de la Zona Norte tendrá un acceso más ágil a los puertos del Caribe sin tener que pasar por el centro del país.
Eso será posible con la ampliación que se hará de 107 kilómetros de la carretera que lleva hacia Limón, luego de que el Gobierno de China aprobara el crédito para hacerla.


201305202152190.n22.jpg
El plan comprende llevar a cuatro carriles el tramo que va de Río Frío hasta el centro de Limón, incluidos los puentes e intersecciones que hay en el paso.
La ampliación forma parte de un amplio programa vial que incluye nuevas obras y mejoras a las rutas actuales para acortar el recorrido entre la frontera con Nicaragua y el Caribe.
Esta franja agilizará el comercio de la Zona Norte, lo que beneficiará a los productores de frutas que se exportan por el puerto de Moín. También les sirve a los productores nicaragüenses que deseen exportar por los muelles nacionales.
El hecho de que hasta un tercio del tránsito pesado pasará por la nueva franja vial, agilizaría la circulación entre Río Frío y la capital.
Al mismo tiempo, menos furgones pasarían por San José, lo que permitirá reducir la congestión, así como contaminación ambiental.
En lo que al aspecto financiero del proyecto se refiere, el Banco de Exportaciones e Importaciones de China aportará $400 millones, por concepto de un préstamo, y Costa Rica hará una contrapartida de $70 millones.
Las obras estarán a cargo de una empresa perteneciente al Gobierno chino la cual, a su vez, subcontratará la mayor parte de los trabajos.
China y Costa Rica ya firmaron el memorándum de entendimiento para el crédito; eso significa que China ya dio vía libre a los recursos, confirmó José Luis Salas, director del Conavi.
La firma definitiva del crédito sería una de las actividades que vendría a resolver Xi Jinping, presidente del China, en la visita que realizará al país entre el 2 y 4 de junio, confirmó Salas.
Por ahora se desconocen las condiciones del crédito, pues en el Ministerio de Hacienda nos respondieron que aún están en la negociación de los términos.
Las conversaciones, no obstante, van orientadas a lograr para Costa Rica un interés blando y el mayor plazo posible para no golpear tanto las arcas, destacó Salas.
Sin embargo, el conseguir los recursos no es garantía de que las obras inicien en un corto periodo pues se requiere que los diputados aprueben el crédito.
Y si por las vísperas se saca el día, los empréstitos viales que han aprobado los legisladores en los últimos años han consumido más de dos años de discusión.
Una vez que se aprueben los recursos, se les darán a los chinos seis meses para que terminen el diseño y puedan iniciar los trabajos, que tardarán 36 meses.
Precisamente la redacción del contrato de construcción con la empresa china es lo que tiene ocupado en este momento al Conavi.
Lo que se hará será construir primero una vía de dos carriles al lado de la ruta 32, para luego emprender la reconstrucción de la carretera actual con sus puentes.
Será la parte final a una carretera regional que vendrá desde la frontera norte hasta los puertos de Limón y Moín.
Ese proyecto incluye además un vía más ágil entre la frontera norte y Sarapiquí mediante la construcción del paso entre Chilamate y Vuelta de Kooper, la cual acorta en 60 kilómetros el recorrido.
Esas obras están en marcha y fueron financiadas con un empréstito de $52 millones otorgado por la Corporación Andina de Fomento.
A eso se suman mejoras a la vía que lleva hacia la frontera norte.

Danny Canales
[email protected]


Ver comentarios