Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



GLOBAL


China: cierran empresas japonesas

EFE | Martes 18 septiembre, 2012



China: cierran empresas japonesas

Numerosas tiendas y empresas japonesas, entre las que se encuentran Panasonic, Canon o Mitsui, han decidido cesar temporalmente la actividad en sus fábricas chinas tras las multitudinarias manifestaciones producidas este fin de semana en ese país, informó el diario Nikkei.
Las protestas antijaponesas, en las que participaron varios miles de personas y en las que se protagonizaron algunos actos violentos contra intereses nipones en China, fueron provocadas por el recrudecimiento de la tensión entre ambos países sobre el conflicto territorial que mantienen en las islas Senkaku (Diaoyu en China).
Según el diario económico nipón, por precaución, Canon detuvo por dos días el funcionamiento de tres de sus cuatro fábricas en China, mientras que Mitsui Electric suspendió hasta el martes su planta, en la que además investiga un posible ataque provocado por el lanzamiento de un objeto incendiario contra su sede.
Panasonic no retomará tampoco hasta mañana la actividad en tres de sus plantas, entre ellas la de Qingdao, en la costa este china, en donde el sábado asaltaron un supermercado japonés, y en donde también ha decidido parar la producción el fabricante de productos de belleza nipón, Lion Corp.
Otra de las empresas que sufrió la violencia de algunos manifestantes chinos el domingo fue Aeon, cuya superficie en Qingdao permaneció cerrada ayer, aunque el minorista si mantendrá abiertos el resto de 35 supermercados y tiendas, con la premisa de cerrar de inmediato si se producen nuevamente disturbios.
Tiendas como las de Ministop reanudó ayer el servicio después de que 40 de ellas, también en la ciudad de Qingdao, permanecieran cerradas después de que en una piedra rompiera el escaparate de una de ellas.
A los trabajadores japoneses destinados en China del fabricante de electrónica Hitachi se les ha pedido que no salgan solos por la calle ni hablen en alto japonés en público, detalló Nikkei.
El pasado 13 de septiembre, el viceministro de Comercio chino, Jiang Zengwei, ya advirtió de que el conflicto tendría "un impacto negativo en los lazos económicos y comerciales" de ambos países, las dos mayores economías del mundo, y con intercambios bilaterales por valor de 345.000 millones de dólares en el año 2011.
China, primer socio comercial de Japón, reclama la soberanía del pequeño archipiélago de islas, de apenas 7 kilómetros, que actualmente administra Japón y que se cree cuenta con importantes recursos naturales y energéticos.

Tokio, Pekín/EFE