China advierte sobre volatilidad del dólar
Enviar
China advierte sobre volatilidad del dólar
“Un yuan estable es importante”, dice el banco central chino

Davos- Zhu Min, vicegobernador del Banco Popular de China, defendió la política de un yuan “estable” adoptada por su país y advirtió de que la volatilidad del dólar amenaza la recuperación económica global.
“Es absolutamente importante tener una estabilidad del renminbi. Es bueno para China. También es bueno para el mundo”, dijo Zhu en una discusión de un panel en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza. Renminbi es el nombre formal del yuan.

“Todo el mundo entiende que a causa del arbitraje cambiario del dólar estadounidense, todo ese dinero fue llevado a los mercados emergentes, y si algún día la política monetaria estadounidense cambia, el dinero volverá al mercado de Estados Unidos”, agregó Zhu.
China está combatiendo las críticas de países como Estados Unidos que dicen que mantiene el valor del yuan artificialmente bajo, tornando más difícil la competencia a los países exportadores. China controla su moneda desde julio de 2008 después que esta se reforzó 21% contra el dólar a lo largo de los tres años previos.
La economía china rebotó con más fuerza de lo previsto en el cuarto trimestre, y la tasa de inflación se aceleró a un máximo de 13 meses de 1,9% en diciembre, alentando versiones de que el Gobierno abandonará la paridad con el yuan para evitar que la economía se recaliente.
El inversor multimillonario George Soros instó a China a que deje apreciarse el yuan “ahora mismo” y el representante estadounidense Barney Frank argumentó que los funcionarios de Pekín “no cooperaban” en su política monetaria.
Sus comentarios subrayan las críticas dirigidas a China por las economías ricas porque impidió que su moneda avanzara cuando el crecimiento económico se disparó. Así arriesga una burbuja de activos y les torna más difícil a los otros países exportar en forma competitiva.
“Los argumentos para revalorizar el renminbi se vuelven cada vez más fuertes”, dijo ayer Soros en un almuerzo en Davos.
Frank, demócrata de Massachusetts que encabeza la Comisión de Servicios Financieros de la cámara baja, manifestó a los periodistas en la reunión de Davos que los chinos “han estado excesivamente interesados en sí mismos. Pienso que no han cooperado”.
“El Gobierno chino podría permitir al yuan hacer un único avance mayor que lo previsto, al menos 5%, o quizá más. También podrían considerar una amplia franja para que se mueva con mayor frecuencia sobre una base diaria para detener a los actores especulativos”, señaló Jim O’Neill, de Goldman Sachs.

Ver comentarios