Logo La República

Jueves, 22 de agosto de 2019



NACIONALES


China pide mayor apertura en negociaciones de TLC

Natasha Cambronero [email protected] | Martes 16 junio, 2009



Nación asiática pretende que Costa Rica baje aranceles a más de sus productos
China pide mayor apertura en negociaciones de TLC
• Negociaciones de tratado comercial generan disputa con industriales

Natasha Cambronero
[email protected]

En el marco de la III Ronda de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Costa Rica y China, los asiáticos pidieron mayor apertura.
Esto en razón de que la oferta comercial no cumple con los parámetros que solicitan, ya que esperan una mayor apertura arancelaria.
Hasta el momento los asiáticos han abierto el mercado al 95% de los productos costarricenses, dejando por fuera aquellos en los que Costa Rica tiene más interés, mientras que el país solo ha dado acceso al 70% de los insumos que piden los asiáticos.
“Esperamos un mayor progreso en esta oferta, pero para ser sinceros está muy lejos de las modalidades acordadas, necesitamos que se hagan cambios y que se ajusten a los aranceles acordados”, manifestó Zhu Hong, jefe negociador por China.
Para el grupo negociador nacional esta situación es parte de las estrategias, ya que las reducciones arancelarias a los bienes de China no se harán hasta que se cuente con beneficios comerciales para productos como las carnes.
“Tenemos que preguntar
nos si estamos mejor o peor con el tratado, es un hecho que tenemos que excluir a algunos sectores, pero también hay algunos que lo ven como una oportunidad, todos los electrodomésticos entrarán sin pagar un 15% en impuestos”, aseveró Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior.
La posibilidad de que un tratado comercial con China genere la llegada masiva de productos y la calidad de estos han generado una disputa entre el Ejecutivo y los industriales.
Las intenciones de este sector van más allá, pues quiere obtener beneficios que no tienen relación con un acuerdo de este tipo, afirmó Ruiz.
“Hay que atender a todos los sectores industriales y definir a los que tienen preocupaciones legítimas, es decir propias de una negociación. Pero hay otros sectores que llegan con una tesis genérica, diciendo que si no les bajan una materia prima ellos no participan en el TLC y yo no acepto eso. A veces lo que piden no tiene que ver con el tratado”, añadió el Ministro.
La molestia responde principalmente a las solicitudes de la industria alimentaria, la cual ha solicitado que si China tiene privilegios para adquirir un insumo ellos también cuenten con el mismo beneficio.