Chile y Brasil intensifican relaciones comerciales
Enviar
Intercambio comercial entre ambos países proyectado para 2007 bordea los $8.000 millones
Chile y Brasil intensifican relaciones comerciales

• Nueva etapa apunta a fomentar inversión brasileña en la nación austral

Santiago de Chile
EFE

Chile y Brasil enfrentan en la actualidad una nueva etapa en sus relaciones bilaterales que apunta a fomentar la inversión brasileña en la nación austral y mirar nuevos mercados, informaron ayer fuentes oficiales.
“El destino inevitable de las empresas en Brasil es la internacionalización y un socio inmejorable en la región para ese proceso es precisamente Chile”, afirmó el director general de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Furche.
Según Furche, que intervino ayer en el II Encuentro Empresarial Chile-Brasil, realizado en la sede de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), “el intercambio comercial entre ambos países proyectado para 2007 bordea los $8 mil millones”.
En su opinión, si el intercambio comercial continúa creciendo a este ritmo “lo más probable es que cerremos esta década con un intercambio comercial muy cercano a los $10 mil millones”, y agregó que la próxima fase es la integración productiva para terceros mercados.
En tanto, el presidente de Sofofa, Bruno Philippi, expresó que el intercambio comercial entre Chile y Brasil ha experimentado un aumento en 10% entre enero y setiembre del 2007 en comparación con igual período de 2006.
“Brasil es el segundo país de destino de inversiones de empresas chilenas en el mundo, teniendo actualmente un monto cercano a los $6.400 millones, lo que representa cerca del 17% del total invertido por nuestro país en el exterior”, sostuvo.
La jornada contó con la asistencia de 35 empresarios brasileños, en representación de 16 compañías, y del director del Departamento de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Federación de Industrias de Sao Paulo (FIESP), Roberto Gianetti da Fonseca.
FIESP es la mayor federación de industrias de Brasil, con sede en Sao Paulo y cuenta con 140 mil empresas asociadas y establecidas en ese estado, así como en otras regiones de Brasil y en el extranjero.
La misión empresarial brasileña representa a las más importantes compañías de los sectores de tecnología de la información, medicina de hospitales, plásticos, alimentos, metal mecánica y electrónica.
La visita de los empresarios es una continuación del acercamiento entre la Sofofa y FIESP, que firmaron en julio pasado un memorando de entendimiento.
Dicho documento incentiva acciones de promoción comercial entre los dos países y fomenta la identificación de los sectores con mayor dinamismo para estimular asociaciones y acuerdos comerciales.
En la jornada se analizó la política comercial de Chile y Brasil y las potencialidades que ofrece Chile como país plataforma hacia terceros mercados, por sus 19 acuerdos comerciales con 57 naciones.

Ver comentarios