Enviar
Chile invertirá $3 mil millones en mina

Para seguir sacándole provecho a la mina “El Teniente” por otros 60 años más, la Corporación del Cobre (Codelco) de Chile, invertirá unos $3.039 millones en mejoras, dijo ayer un comunicado del Ministerio de Minería.
Sin el proyecto, denominado “Nuevo Nivel Mina de El Teniente”, la vida útil del yacimiento subterráneo, situado a unos 120 kilómetros al sureste de Santiago, en las cercanías de la ciudad de Rancagua, no pasaría de diez años, dijo en el texto el ministro chileno de Minería, Hernán de Solminihac.
La fase de construcción del proyecto se extenderá hasta 2017 y permitirá mantener durante 60 años más el actual nivel productivo de la mina, que en la actualidad procesa unas 137 mil toneladas de material al día y produce unas 430 mil toneladas de cobre fino al año.
”Es la mayor inversión en la historia de la compañía, que nos permitirá contar con El Teniente para otros 60 años con el beneficio que ello conlleva para la región y el país”, subrayó el ministro.
El Teniente funciona desde hace 106 años y es la mina de cobre actualmente en explotación más antigua de Chile.
La iniciativa consiste en la construcción de una nueva mina, debajo del actual nivel de explotación, con un alto grado de automatización y manejo a distancia, desde la ciudad de Rancagua, lo que disminuirá el riesgo para los trabajadores, señalaron en tanto ejecutivos de El Teniente.
En ese sector se ha determinado la existencia de reservas por unos 2.020 millones de toneladas, con una ley media de cobre del 0,86% y una de molibdeno de un 0,22%.
El proyecto incluye la excavación de 98,4 kilómetros de túneles y 3,5 kilómetros de chimeneas de ventilación y piques de traspaso de mineral.
Codelco Chile es la mayor productora mundial de cobre, con alrededor de 1,7 millones de toneladas anuales.
El anuncio dado por el ministro se da en momentos en que algunas de las mayores minas de cobre tuvieron problemas en los últimos días para hacer su labor.
Esto porque una inusual y poderosa tormenta invernal que golpeó el desértico norte de Chile, había afectado la extracción del preciado metal.
Una semana de lluvias torrenciales y esporádicas nevazones azotaron las operaciones mineras en una región de la que se extrae alrededor de la quinta parte del cobre del mundo, ayudando a que los precios mundiales del metal alcancen máximos en tres meses y se encaminen a un nuevo récord histórico.
El clima afectó a miles de residentes del desierto chileno de Atacama, el más seco del mundo, que experimenta una tormenta de invierno de esa intensidad sólo una vez cada medio siglo, según autoridades y meteorólogos.
Se espera que el clima continúe mejorando durante el fin de semana luego de que la ola de frío termine su paso por la región y atraviese la vecina Argentina, dijo un meteorólogo.

Santiago de Chile/EFE


Ver comentarios