Enviar
Chile a favor de las pymes
Gobierno chileno destinará $2,5 mil millones para apoyar a las pequeñas y medianas empresas

Sebastián Piñera, presidente de Chile, anunció ayer un plan de $2,5 mil millones para apoyar el desarrollo de las Pequeñas y Medianas Industrias (pymes), además de medidas para la reconstrucción de los daños sufridos por el sector en el terremoto del 27 de febrero.
El plan, a cuatro años de plazo, incluye medidas que mejoran el acceso de las Pymes al mercado financiero y elimina las trabas burocráticas que las afectan en su desarrollo, dijo Piñera tras reunirse con representantes del sector en el palacio de La Moneda.
En ese marco, se comprometió a mejorar “Chile Compra”, el programa de adquisiciones del Estado, para que las Pymes puedan competir en ese campo “en condiciones de igualdad”.
En este ámbito se va a crear el programa “Chile Paga” porque “no sacamos nada con que el Estado compre pero no pague”, dijo el mandatario, en alusión a un endémico problema de morosidad que tiene el fisco con sus proveedores.
“El Estado va a empezar a predicar con el ejemplo. Sabemos que hay una enorme deuda con las micro, pequeñas y medianas empresas y la vamos a pagar”, subrayó el gobernante.
Con el plan se deberían crear en Chile “cien mil nuevos emprendedores”, lo que en cuatro años debería traducirse en la creación de 800 mil nuevos empleos, dijo Piñera, que durante su campaña electoral prometió la creación de un millón de nuevos puestos de trabajo en el país.
La iniciativa incluye también el fortalecimiento de los programas de acceso de las Pymes a créditos de trabajo e inversión, para lo cual la Corporación de Fomento (Corfo) y el Banco Estado “van a especializarse y constituirse en bancos con prioridad en las Pyme”, señaló el presidente.
El plan incluye, además, un sistema más poderoso de otorgamiento de garantías y el fortalecimiento de sociedades recíprocas para acceder a créditos más favorables y un programa “que facilita el nacimiento y el buen morir”, referido a las empresas que no logren sus objetivos.
En materia de simplificación de la burocracia, Piñera anunció “cambios significativos”, con mayores facilidades de emitir facturas electrónicas, de acceso a las patentes municipales y para el traspaso de activos.
En cuanto a la reconstrucción de los daños por el terremoto, el mandatario anunció subsidios por un total de $40 millones a la reposición de activos fijos, que beneficiarán a cinco mil pequeños empresarios.
Sebastián Piñera llamó a las Pymes “a trabajar hombro con hombro con el Gobierno, para que tengan una larga, fecunda y próspera vida”.

Santiago de Chile /EFE
Ver comentarios