Enviar
Países serán observadores del bloque centroamericano
Chile y Alemania se integrarán al SICA

Países también promueven ingreso de Brasil

San Salvador
EFE

La canciller de El Salvador, Marisol Argueta de Barillas, anunció que Chile y Alemania se integrarán oficialmente como estados observadores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
La func
ionaria dijo que durante la XXXII Cumbre Ordinaria del SICA, que tendrá lugar en San Salvador el próximo 27 de junio, “hemos previsto también la suscripción del memorando” que daría el respaldo legal a la integración de estos países.
El SICA, mecanismo de los países del istmo para impulsar su integración, está formado por Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
Como estado asociado figura la República Dominicana y como observadores España, México y Taiwán.
La alta funcionaria, que brindó las declaraciones durante el acto de despedida de un contingente militar salvadoreño que se integrará a los Cascos Azules en el Líbano, explicó que “se hizo una normativa especial para poder aceptar el ingreso de estos estados observadores”.
Agregó que “ahora estamos abriendo las puertas para que Chile y Alemania puedan ingresar”", al tiempo que informó que existen pláticas con el Gobierno de Brasil para que también lo pueda hacer en el futuro.
Argueta de Barillas afirmó que a la reunión de presidentes del SICA también se espera la asistencia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza.
“Posiblemente tendremos también la visita del secretario general de la OEA”, ya que “buscamos hacer un rela
nzamiento de la relación entre el SICA y la Organización de Estados Americanos”, dijo la canciller.
En la cumbre, el presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, traspasará la presidencia pro témpore del SICA a su colega de Honduras, Manuel Zelaya.
La canciller afirmó que un día antes, el jueves 26 de junio, los cancilleres de Centroamérica se reunirán en San Salvador para afinar los detalles de la agenda que tratarán los mandatarios.
“Vamos a hacer una revisión de todos los avances que hemos realizado en el marco de la integración”, dijo.
Informó además que entre los temas principales que tratarán los mandatarios, figuran el establecimiento de la Corte de Cuentas Centroamericana y el de un Comité Ejecutivo del SICA que tendrá como principal función “verificar el cumplimiento de los mandatos presidenciales”.
Además, indicó que “haremos un lanzamiento de una hoja de ruta para la integración social" que pretende ser “una recopilación de las mejores experiencias que tiene cada país en materia social para poder analizarlas y ver cuáles son las que se adaptan a la realidad" de cada nación.
Los mandatarios de Centroamérica tienen previsto viajar juntos, luego de la reunión en San Salvador, hacia México donde participarán el siguiente día en la X Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, según indicó la funcionaria.
Afirmó que este encuentro se realizará en la ciudad mexicana de Villahermosa para hacer "una revisión de toda la relación política, migratoria, de seguridad y económica con México y el resto de Centroamérica".
Ver comentarios