Chile retendrá participación en Codelco
Enviar
Chile retendrá participación en Codelco

Santiago
Bloomberg

José Pablo Arellano, máximo responsable ejecutivo de Codelco, dijo que el Gobierno no tiene planes de vender una participación en la empresa estatal --que es la mayor productora de cobre del mundo--, en medio de la resistencia del público y los sindicatos.
Una venta exigiría “la construcción de un consenso” y un cambio en la Constitución, dijo Arellano en una entrevista en Santiago el 23 de julio. El público percibe a la empresa como “importante” para la economía del país, dijo. Arellano respaldaba la venta de una participación antes de convertirse en máximo ejecutivo de la firma en el 2006.

“No es parte de la agenda de este Gobierno”, dijo en la entrevista.
Chile carece de respaldo público para una venta en momentos en que la creciente demanda de cobre aumenta las contribuciones de Codelco a las arcas fiscales, dijo César Pérez-Novoa, director gerente de la casa de corretaje Celfin Capital, de Santiago. Codelco aportó $17.700 millones al Gobierno en 2006 y 2007, o casi el 18% de los ingresos estatales del año pasado, según la oficina del Presupuesto.
“Los chilenos piensan que el Gobierno no tendrá dinero si se vende Codelco”, dijo Pérez-Novoa.
Los sindicatos de Codelco también se oponen, y han amenazado con ir a la huelga si la empresa vende una participación en su mina Gabriela Mistral, en el norte del país.
Chile podría beneficiarse de seguir la línea del Gobierno brasileño, que vendió acciones de la empresa Petróleo Brasileiro SA, que controla el Estado, y de la fabricante de mineral de hierro Cia. Vale do Rio Doce, dijo el mes pasado Felipe Morande, profesor en la Universidad de Chile. Otros productores de materias primas aprovecharon la demanda de acciones para expandirse, dijo.
En todo el mundo las empresas mineras han negociado adquisiciones por $597 mil millones desde 2004 para aumentar la producción conforme el precio del cobre aumentaba a más del triple, según información compilada por Bloomberg. La producción en Codelco bajó 9,2% en el mismo periodo debido a que las minas son antiguas, y también por las huelgas.
Codelco seguirá siendo el mayor productor de cobre del mundo este año, en parte porque los productores internacionales tienen “dificultades” para responder a la creciente demanda, dijo Arellano.

Ver comentarios