Enviar
Chevron desarrollará yacimientos

Caracas- Chevron Corp. y Repsol YPF SA encabezarán el desarrollo de dos proyectos de $15 mil millones para extraer y refinar crudo venezolano tras ganar la primera subasta de petróleo del país desde que el presidente Hugo Chávez llegó al poder hace 11 años.
Chevron, Mitsubishi Corp., Inpex Corp. y Suelopetrol CA adquirirán una participación combinada del 40% en el área llamada Carabobo 3, dijo Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo, en Caracas.
La producción comenzará en 2013 y subirá a 400 mil barriles al día en 2016, dijo. La estatal Petróleos de Venezuela SA, o PDVSA, tendrá el 60%.
Repsol, Oil & Natural Gas Corp., Petroliam Nasional Bhd., Indian Oil Corp. y Oil India Ltd. desarrollarán Carabobo 1 con PDVSA para extraer 480 mil barriles al día, dijo.
Los proyectos de Carabobo, junto con sociedades similares con Eni SpA, PetroVietnam y un grupo de empresas rusas en el yacimiento Junín, son centrales para los planes de Venezuela de impulsar su producción petrolera.
En una ceremonia en el palacio presidencial, Chávez dijo a los ejecutivos de las empresas que la inversión petrolera extranjera era absolutamente necesaria para desarrollar las reservas de Venezuela, ya que no podían hacerlo solos.
Dijo que el Servicio Geológico de Estados Unidos halló que la Faja del Orinoco tiene más de 500 mil millones de barriles de crudo recuperable.
La ceremonia acabó con un proceso de selección que comenzó en 2008 y encaró repetidas demoras.
De las 52 compañías que Venezuela invitó a participar en la licitación, 19 pagaron por datos sobre los yacimientos y los dos equipos ganadores fueron los únicos postores anunciados públicamente.
Carlos Caicedo, director de pronósticos latinoamericanos en Exclusive Analysis en Londres, opinó que la abstención de participar en la licitación parecía un acto de resistencia por la falta de seguridad legal para las empresas, según dijo.
La falta de respuesta dejó un proyecto, conocido como Carabobo 2, sin asignar.
Repsol, con sede en Madrid, ONGC de Nueva Delhi y Petronas de Kuala Lumpur tendrán una participación del 11% cada una en la sociedad, mientras que Indian Oil y Oil India se dividirán una participación del 7% y PDVSA tendrá un 60%, dijo a reporteros Nemesio Fernández-Cuesta, vicepresidente ejecutivo de Repsol para exploración y producción.
Chevron, de San Ramón, California, tendrá una participación del 34% del proyecto, mientras que tres socios japoneses se dividirán una participación de alrededor del 5% y Suelopetrol de Caracas empezará con un 1%, dijo Ali Moshiri, director general de la división de África y Latinoamérica de Chevron. La formación de la sociedad está programada para el 24 de marzo, dijo.
Ver comentarios