Enviar

6,6 millones de seguidores tenía Roberto Gómez Bolaños en Twitter

Chespirito muere a los 85 años

Roberto Gómez Bolaños luchó por mantener vivo al niño que tenemos dentro

El cómico mexicano Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” falleció el viernes a los 85 años pero hasta el final de su vida se sintió como un niño, deja como legado unos personajes eternos que hicieron reír a millones de latinoamericanos.

201411282257360.m11.jpg
Internet/La República
Gómez Bolaños, que murió en su casa del balneario de Cancún, fue el Chavo de la gorra con orejeras que dormía en un barril, el Chapulín Colorado, el superhéroe torpón vestido de rojo y un gran corazón amarillo, y el doctor Chapatín, un médico olvidadizo que siempre cargaba una bolsa de comida.
Por esos personajes, que sin duda le sobrevivirán, Gómez Bolaños siempre será recordado en México y en otros países latinoamericanos.
El apodo de “Chespirito”, una forma castellanizada del nombre del dramaturgo inglés Shakespeare, se lo puso el director de cine Agustín Delgado por su inagotable imaginación y su pequeña estatura, de poco más de 1,60 metros.
Gómez Bolaños nació el 21 de febrero de 1929 en Ciudad de México. Era hijo de Elsa Bolaños-Cacho, secretaria, y Francisco Gómez, pintor, dibujante e ilustrador de diversos diarios de su tiempo.
Estudió ingeniería, pero nunca acabó la carrera. Comenzó a trabajar en una agencia de publicidad a los 22 años y años más tarde comenzó su actividad como guionista escribiendo para radio, programas de televisión o para cine.
En 1968 consiguió su primer espacio televisivo propio, media hora los sábados por la tarde, donde hizo sus primeras apariciones televisivas y nacieron sus primeras series: “Los Supergenios de la Mesa Cuadrada” y “El Ciudadano Gómez”.
Para 1970 su espacio se duplicó con la serie “Chespirito”, donde se incluían diferentes escenas de humor y fue allí cuando nacieron personajes como el Chapulín Colorado y el Chavo del Ocho.
Tanto el personaje del superhéroe ocurrente y torpe como el del niño travieso, tuvieron tanto éxito que pasaron a protagonizar sus propias series en México.
En 1973 ambos programas se transmitían en casi toda América Latina y fueron doblados a otros idiomas.
Llegaron para Gómez Bolaños los años de viajar por toda América Latina y de llenar estadios de fútbol y famosos auditorios como el Luna Park de Buenos Aires o el Madison Square Garden de Nueva York, en el que hizo dos espectáculos en 1983.
Aunque se casó por primera vez con Graciela Fernández, con quien tuvo seis hijos, la mujer de su vida fue la también actriz Florinda Meza, a quien conoció en la serie de El Chavo del Ocho, en la que ella interpretaba el papel de Doña Florinda.
Su relación amorosa duro muchos años, pero no se casaron hasta 2004.
Aunque en sus últimos años ya no escribía guiones ni creaba personajes, sí se cambió al bando de la modernidad y se hizo gran aficionado a las redes sociales, hasta ser el mexicano con más seguidores en la red social Twitter, más de 6,6 millones.

201411282257360.m1.jpg

Paula Escalada Medrano

México / EFE

Ver comentarios