Chequee salud de sus hijos desde ¢29 mil
“Con una evaluación los padres de familia se aseguran de que su hijo está listo para iniciar un año más de aprendizaje y que así pueda sacarle provecho al máximo”, comentó Adriana Fallas, de la jefatura de Servicios Clínicos del hospital Cima. Gerson Vargas/La República
Enviar

Se avecina la entrada a clases y un chequeo médico servirá para que sus hijos enfrenten mejor esta etapa, y para determinar si requieren algún tipo de apoyo para no frenar su nivel de aprendizaje.

Muchos centros educativos solicitan una evaluación de la agudeza auditiva y visual como parte de la matrícula. Algunos centros médicos privados disponen de paquetes que incluyen, entre otras pruebas, exámenes de la vista y el auditivo
En el caso del hospital Cima, hay un paquete de unos ¢83 mil y es apto para mayores de cinco años.
Este plan incluye valoración de la vista, de la audición, un hemograma para descartar anemia y otras enfermedades que pueden afectar el desarrollo de los niños, así como un examen general de orina y de heces.


También, una consulta con el pediatra, que evaluará los resultados de esos estudios, la curva de crecimiento y el estado del menor de edad en general.
“Con el chequeo médico preventivo podemos detectar alguna alteración en la salud, que vaya a afectar directamente su rendimiento a nivel escolar, y así los padres y el centro educativo pueden tomar las medidas del caso”, explicó Adriana Fallas, de la jefatura de Servicios Clínicos del Hospital Cima.
Si el menor de edad tiene un problema de audición, sus encargados pueden buscar un especialista, y el centro educativo tomar medidas auxiliares como sentar al niño en primera fila o hablarle directamente haciendo contacto visual para asegurarse que está comprendiendo.
Lo mismo sucede con el examen de la vista, que de encontrarse un problema se corrige con el uso de anteojos y el apoyo de la escuela o colegio.
“Los problemas que se pueden detectar en el chequeo médico, generan consecuencias en el desempeño del niño no solo en el ámbito académico sino también a nivel social, ya que podrían impedir su facilidad para socializar e integrase con el medio, produciendo frustraciones en el niño, sus padres e incluso sus maestros”, añadió Fallas.
Otro centro médico privado que ofrece este tipo de evaluaciones es el hospital Clínica Bíblica por medio de su programa Medicina Preventiva, con el que se busca no solo la detección temprana de enfermedades, sino contribuir al mantenimiento de la salud integral.
Allí encontrará chequeos médicos que según su página web, van desde los ¢29 mil hasta los ¢57 mil. Los precios varían dependiendo de la cantidad de exámenes.
Hay planes infantiles (para menores que van a guardería o materno) desde los ¢54 mil hasta los ¢85 mil. Y también, hay chequeos juveniles (para mayores de 16 años), con costos desde ¢85 mil y hasta los ¢205 mil.
El más caro de esos paquetes ofrece además de las pruebas auditivas y de la vista, un ultrasonido de abdomen, exámenes adicionales de laboratorio y consulta de nutrición.
En el caso del hospital Metropolitano, cuenta con un plan infantil desde los $100 (por tiempo limitado), con el que se efectúan más de diez exámenes a los menores. Algunas de las pruebas son: colesterol, triglicéridos, plaquetas, orina y heces en general, y una consulta médica.
Por otra parte, la Caja de Seguro Social hizo un llamado a los padres de familia para que mantengan al día el esquema de vacunación de los menores antes de iniciar el periodo escolar, ya que en los centros educativos muchas veces se producen brotes de enfermedades.

Chequee a sus hijos

El inicio de lecciones está programado para este mes. Consulte en las clínicas y hospitales por estos planes médicos que no solo le indicarán si el menor de edad requiere un apoyo diferente, sino que le inculcarán la importancia de una evaluación periódica.

Clínica Bíblica  2522-1000
Cima    2208-1000
Metropolitano  2521-9595


Ver comentarios