Enviar
Chávez va por tercera reelección

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, formalizará el próximo lunes su decisión de inscribirse como candidato a la Presidencia para las elecciones del 7 de octubre, agotando así hasta el último momento el plazo dado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció ayer su jefe de campaña, Jorge Rodríguez.
"El comandante Hugo Chávez inscribirá su candidatura como candidato a la Presidencia de la República para el periodo 2013-2019 el próximo día lunes, 11 de junio, a las 4 de la tarde", indicó Rodríguez en una rueda de prensa.
El también alcalde del municipio Libertador, el principal de Caracas, no dio detalles sobre cómo se producirá ese acto formal ni de los actos que lo acompañarán y se limitó a señalar que "un mar de pueblo estará por toda la ciudad de Caracas expresando su alegría".
Rodríguez indicó que el presidente venezolano, que busca su tercera reelección, está dedicando "varias horas al día de su agenda de trabajo a revisar los últimos detalles del programa de Gobierno", que deberá presentar en el momento de su inscripción para las elecciones.
El CNE dio a los candidatos a la Presidencia un plazo para inscribirse de 10 días, que comenzó el pasado 1 de junio y finalizará el día 11.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó el pasado día 1 de que en la misma jornada de apertura de las inscripciones tanto Chávez como el candidato opositor Enrique Capriles registraron sus candidaturas en el sistema informatizado.
La inscripción por internet forma parte del proceso que culmina con la presentación física de la solicitud ante el CNE.
Chávez, de 57 años, enfermo de cáncer y en el poder desde 1999, aspira a continuar en el poder seis años más en los comicios del 7 de octubre, en los que se enfrentará a Capriles, de 39 años y hasta hoy gobernador del estado de Miranda (centro).
Por su parte, Capriles dejó ayer su cargo de gobernador para postularse a la presidencia de Venezuela.
"Esta separación de hoy es para una causa mayor, esta separación tiene un nombre: Venezuela", afirmó Capriles, ataviado con la banda con los colores amarillo y rojo de su estado, en un discurso que pronunció después de juramentar a la urbanista Adriana D'Elia como gobernadora encargada del estado de Miranda (centro).
Capriles, elegido en unos comicios primarios de la oposición como su candidato único, recordó que el próximo domingo acudirá ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para presentar su candidatura para los comicios presidenciales.
"Nosotros vamos hacia el futuro, porque Miranda hace rato que se montó en el autobús del progreso", añadió Capriles, al invitar a sus seguidores a acompañarlo ante la autoridad electoral.
Afirmó que dejar la Gobernación ha sido su "acto más difícil en los últimos años" y defendió su gestión en Miranda asegurando que lo que ha hecho allí lo hará "en toda Venezuela".
Capriles señaló que su estado es el único del país que invirtió más del 70 % de su presupuesto en educación y que construyó 42 nuevas escuelas en cuatro años.
Indicó que unos 150.000 estudiantes han sido beneficiados con los programas educativos y se aumentó en "diez veces" su programa de alimentación, mientras que 1.400 madres reciben la "mejor" compensación del país y un seguro.
Asimismo, aseguró que crearon la red de salud Francisco de Miranda, en honor al prócer de la independencia del país, que ha atendido a más de 3 millones de consultas.

Caracas/EFE
Ver comentarios