Enviar
Mandatario venezolano fijo fecha para una reunión con la guerrilla
Chávez se afianza en papel de mediador

Congresista colombiana aseguró que reunión tendrá lugar a principios de octubre

Caracas
EFE

Hugo Chávez, presidente de Venezuela, se afianza como mediador en el proceso de canje humanitario en Colombia, tras recibir cartas de las FARC y disponerse una reunión en Venezuela con un enviado de la guerrilla, a principios de octubre.
La senadora colombiana Piedad Córdoba, que facilita gestiones para un acuerdo humanitario, aseguró ayer antes de partir de Caracas, que el encuentro, con el portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luis Edgar Devia, alias de “Raúl Reyes”, será el 8 de octubre.
Córdoba dijo además que la guerrilla de las FARC le aseguró que tanto la ex candidata presidencial francocolombiana Ingrid Betancourt como los otros rehenes están vivos y en buen estado de salud.
“El presidente acepta la reunión, también acepta la fecha (del 8 de octubre) y, obviamente, que ya se irá trabajando sobre la marcha si va a ser en Miraflores, (sede de la presidencia) o dónde va a ser”, afirmó la senadora, tras reunirse la noche del martes con el presidente venezolano en el Palacio Presidencial en Caracas.
“Pero lo cierto es que tanto las FARC aceptan venir acá (a Venezuela) como el presidente Chávez acepta la reunión”, aseveró.
Dijo a medios caraqueños que en su encuentro de la semana pasada con “Raúl Reyes” se interesó sobre las condiciones en que se encuentran los 45 secuestrados en manos de esa guerrilla.
Su respuesta es que “(Íngrid Betancourt) se encuentra viva y se encuentra en condiciones buenas de salud”, y “en general todos los retenidos que están en poder de las FARC”, declaró a la emisora caraqueña “Unión Radio”.
Asimismo, reiteró su optimismo por el éxito de la mediación de Chávez y dijo que “lo más importante que ha logrado esta mediación es que, por primera vez en muchos años, las FARC plantean la posibilidad de la paz”.
“La voluntad que tiene el presidente (colombiano, Álvaro) Uribe también de avanzar” y la “mediación del presidente Chávez” son razones suficientes para que los familiares de los rehenes tengan “esperanza”, agregó la senadora opositora.
Córdoba tiene previsto viajar en las próximas horas a Estados Unidos para entrevistarse por separado con los guerrilleros extraditados “Simón Trinidad” y “Sonia”, con varios congresistas demócratas y con familiares de los tres norteamericanos en manos de las FARC.
Así lo dijo la senadora en declaraciones desde Caracas a radios colombianas.
El martes por la noche, Chávez y Piedad Córdoba se reunieron en Miraflores para un encuentro cuya primera parte fue transmitida en directo por la cadena estatal Venezolana de Televisión (VTV) durante el programa “Dando y Dando”, un espacio oficialista dedicado al análisis político de la actualidad.
En esa emisión en directo, Chávez reveló dos cartas que recibió de las FARC: una del Secretariado del grupo guerrillero, del 28 de agosto, y otra de Pedro Antonio Marín, alias “Tirofijo” o “Manuel Marulanda”, que le llegó, dijo, el pasado sábado.
Asimismo, se mostró el vídeo en el que Luis Edgar Devia, alias “Raúl Reyes”, plantea el 8 de octubre como fecha de un posible encuentro con el jefe de Estado venezolano en Caracas, que sería preparatorio de una eventual entrevista posterior entre Chávez y “Marulanda”.
En respuesta a las imágenes, el presidente venezolano dijo que entonces “lo que está pendiente ahora, en el corto plazo, es una reunión con el enviado de 'Marulanda'“.
Chávez también leyó fragmentos de las cartas de “Marulanda” y sobre todo del Secretariado de la guerrilla.
Citó textualmente: “en las FARC existe disposición para concretar el acuerdo que permita el canje de rehenes. Para ello, es indispensable el despeje de los municipios de Pradera y Florida (en el departamento del Valle del Caguán) para que las partes convengan los términos y procedimientos que conduzcan a la liberación de cautivos.”
“Es la posición que ya conocemos”, declaró, antes de mostrar parcialmente a las cámaras la segunda misiva, suscrita por el máximo líder de las FARC, de la que leyó: “logré ('Marulanda') escuchar su disposición de contribuir a la liberación de prisioneros de guerra”.
Y agregó que le estaba escribiendo a “Maralunda”, sin más precisiones.
Por su parte, Piedad Córdoba consideró que la no mención del tema del despeje en el vídeo que grabó junto a Raúl Reyes la semana pasada sugiere que el proceso “avanza”.
A mediados de agosto, el presidente de Venezuela aceptó la solicitud, que le hizo la senadora, de actuar como mediador entre el gobierno colombiano y las FARC para el canje de 45 secuestrados por cerca de 500 guerrilleros presos.
El ex guerrillero de las FARC Ricardo Palmera, alias “Simón Trinidad”, por el secuestro de tres estadounidenses concluirá el próximo 20 de noviembre, cuando el juez Royce Lamberth le notifique su sentencia.
Anayibe Rojas Valderrama, alias “Sonia”, recibió una sentencia de 16 años y siete meses de cárcel en Estados Unidos por tráfico de drogas y actualmente se encuentra ingresada en un hospital de ese país.
“Sonia” está enferma en un hospital de Texas, dijo Córdoba, quien observó que el grupo rebelde tiene interés en que tanto ella como Palmera, que permanecen presos, sepan lo que se ha hecho en su país en procura del acuerdo humanitario.
Ver comentarios