Chávez reaparece en fotografías dos meses después
A Hugo Chávez le tomaron varias instantáneas junto con sus hijas, y en el sitio donde se recupera, tras la intervención quirúrgica a fue sometido hace dos meses. AFP/La República
Enviar

Le queda "un trecho importante por delante" para recuperar su salud, y que pese a sus problemas de habla se da a entender


Chávez reaparece en fotografías dos meses después

Más de dos meses después de haber sido operado de un cáncer en La Habana, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reapareció el viernes en fotografías difundidas por su yerno y ministro de Ciencia, Jorge Arreaza, al tiempo que el Gobierno informaba de que el presidente respira por una cánula traqueal.
Tumbado en una cama, con el rostro sonriente e hinchado, Chávez, de 58 años y desde 1999 en el poder, sostiene un ejemplar de la edición del jueves del diario oficial Granma flanqueado por sus hijas en cuatro instantáneas muy similares hechas en el lugar en que se recupera tras ser operado el pasado 11 de diciembre.
Las imágenes, tomadas el jueves, según dijo Arreaza, fueron acompañadas de un informe del Gobierno sobre la evolución del presidente, que fue transmitido en cadena de radio y televisión obligatoria.
En éste, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, señaló que Chávez está aún afectado por una insuficiencia respiratoria que le obliga a respirar por la cánula traqueal y que "le dificulta temporalmente el habla".
Agregó que el presidente venezolano "se mantiene consciente, con integridad de las funciones intelectuales, en estrecha comunicación con su equipo de gobierno y al frente de las tareas fundamentales inherentes a su cargo".
"El equipo médico aplica tratamiento enérgico para la enfermedad de base, que no está exento de complicaciones", agregó en alusión al cáncer que le obligó a pasar hace dos meses por el quirófano por cuarta vez desde junio de 2011 y del que se sabe que está en la zona pélvica, pero no su naturaleza.
Arreaza también comentó en declaraciones al canal interestatal Telesur con sede en Caracas que al presidente todavía le queda "un trecho importante por delante" para recuperar su salud, y que pese a sus problemas de habla "se da a entender".
"Uno tiene que poner atención y él comunica perfectamente sus decisiones, cuando no las escribe. Perfectamente se comunica y se da a entender. No tiene, bueno, la voz que lo caracteriza, pero esto es un proceso que es reversible y nosotros esperamos volverlo a escuchar", sostuvo.
Arreaza, esposo de la hija mayor de Chávez, Rosa Virginia, atribuyó a "la derecha venezolana e internacional" las versiones de que "el comandante había fallecido o que había perdido la voz para siempre".
Por su parte, el líder opositor, Henrique Capriles, reaccionó a la difusión de las fotografías acusando al Gobierno de estar mintiendo como lo hizo, según él, con la devaluación que entró en vigor el pasado miércoles.
"Hace unos días los mentirosos decían que hablaban con el Pdte, ahora dicen que no puede hablar! Se burlan de su propia gente", dijo Capriles a través de la red social Twitter, minutos después de que el Gobierno mostrara las primeras imágenes del gobernante en dos meses.
Posteriormente, en declaraciones a periodistas, Capriles consideró que si la actual situación política sigue y quienes se oponen al Gobierno siguen "pasivos y sin reaccionar frente a todas estas cartas debajo de la manga, el costo va a ser muy alto (...) para el pueblo, para el más humilde".
Las últimas imágenes de Chávez antes de las de ayer habían sido difundidas por la televisión venezolana el 10 de diciembre pasado, poco antes de partir a Cuba para someterse a la operación del día posterior.

Caracas/EFE

Ver comentarios