Enviar
Grupo guerrillero no entregará rehenes fuera de Colombia

Chávez propone canje humanitario a las FARC

• Uribe se reúne el próximo viernes con el mandatario venezolano

Caracas y Bogotá
EFE

El presidente venezolano, Hugo Chávez, propuso a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) la búsqueda de un acuerdo para un canje humanitario de los rehenes en poder del grupo armado. La idea del mandatario es que los civiles sean dejados en libertad en su país.
“Ojalá me permitan, de verdad, el Gobierno de Colombia y la guerrilla colombiana, ayudar a que pronto todas esas personas (los secuestrados) estén en sus casas, con sus hijos, con sus padres, viviendo en libertad”, dijo el presidente venezolano.
Chávez recordó que hay muchos “padres, mujeres, hijos” en manos de las FARC, así como 'centenares de guerrilleros presos'.
El gobernante hizo votos para que “se acabe la guerra en Colombia y nos demos un abrazo con la Colombia hermana, para que hagamos, de verdad la unión de este pueblo que es el mismo pueblo, el hijo de Bolívar”.
Chávez, que el próximo 31 de agosto se reunirá en Bogotá con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, pidió el pasado lunes al mandatario y a las FARC que le "faciliten" ese trabajo, tras reunirse con familiares de los secuestrados por la guerrilla.
Sin embargo, la FARC comunicó que "no entregarán prisioneros en Venezuela", aunque agradecen el "gesto" del presidente Chávez, para concretar el canje humanitario de rehenes, dijo el portavoz de esa guerrilla, Raúl Reyes.
"Yo quiero agradecer al presidente Chávez por ese gesto, por esa generosidad, por ese sentido de solidaridad con Colombia, y con los familiares de los prisioneros, y las FARC. Pero seguimos sosteniendo que, por ser un problema derivado del conflicto interno, el canje debe solucionarse en Colombia", sostuvo Reyes, en una entrevista publicada ayer por el diario argentino Clarín.
De todas formas, el guerrillero aclaró que las FARC no tienen "problemas en dialogar en cualquier sitio, pero la entrega de prisioneros debe ser en Colombia".
"Nosotros lo que seguimos solicitando es la desmilitarización de Pradera y Florida y le pediríamos al presidente Chávez que, dado su peso político, contribuya para que se logre ese despeje que nos lleve a sentar a las partes a una mesa y concertar el acuerdo que ponga fin al cautiverio de los prisioneros", manifestó Reyes.
Las declaraciones del guerrillero, quien es portavoz internacional y segundo comandante de las FARC, se producen después de que Chávez aceptara el trabajo de "observador y garante" en el proceso de búsqueda de un acuerdo para un canje de secuestrados por guerrilleros presos.
El ministro colombiano del Interior y Justicia, Carlos Holguín Sardi, afirmó que no importa el sitio con tal de que la FARC libere a las personas que tiene secuestradas.
El funcionario reaccionó así a unas declaraciones hechas al diario Clarín, de Argentina, por el rebelde Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes.
Ver comentarios