Logo La República

Lunes, 21 de octubre de 2019



GLOBAL


Chávez pretende legislar sin control de la Cámara

Redacción La República [email protected] | Jueves 16 diciembre, 2010



Chávez pretende legislar sin control de la Cámara

Varios diputados electos de la oposición venezolana se declararon ayer en “emergencia” ante la sede de la OEA en Caracas, donde denunciaron como “un golpe a la democracia” un proyecto legal para dar poderes especiales al presidente Hugo Chávez.
La diputada electa María Corina Machado, dijo “los diputados electos nos declaramos en emergencia porque consideramos que la pretensión del presidente de arrebatarle la misión legislativa a la nueva Asamblea constituye un golpe a la democracia”.
La futura legisladora explicó que los diputados electos de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pidieron ayer que la Organización de Estados Americanos (OEA) “se pronuncie” sobre la ley, que consideran “ilegítima” por faltar menos de un mes para que se instale la nueva Asamblea Nacional, el próximo 5 de enero.
La actual AN, de amplia mayoría oficialista, aprobó el martes por la noche en primera discusión la Ley Habilitante que otorgará poderes especiales al presidente, Hugo Chávez, para legislar durante un año sin pasar por el control de la cámara.
Para mañana, jueves, está prevista la segunda discusión de esta propuesta de ley planteada por Chávez la semana pasada, que se da por seguro que será aprobada.
La llamada Ley Habilitante ha sido aprobada por la Asamblea Nacional en tres ocasiones anteriores: en 1999 por seis meses, en 2000 por un año y en 2007 por 18 meses.
Según las explicaciones del gobernante, que no han convencido a la oposición, el objetivo de pedirla ahora es decretar leyes para enfrentar los daños causados por las lluvias y atacar las causas que han llevado al desastre.
Chávez ya ha anunciado que promulgará decretos-ley referidos a economía, infraestructura e impuestos, entre otras áreas, tan pronto como la Ley Habilitante sea publicada en la gaceta oficial.
“Aquí lo que existe realmente es una excusa para evitar que el (nuevo) parlamento, que es la expresión del pueblo de Venezuela, pueda devolver a los venezolanos la institucionalidad democrática”, sostuvo, sin embargo, el diputado Alfonso Marquina.
Por su parte, María Corina Machado aseguró a Efe que esta nueva solicitud de Ley Habilitante es “un golpe al Estado” desde el Gobierno, que según dijo pretende arrebatar “a la Asamblea Nacional su función legislativa”.
La representante de la MUD opinó además que es “inconstitucional” otorgar la Habilitante por 12 meses cuando la actual Asamblea Nacional tiene vigencia solo hasta el 5 de enero.
Asimismo, dijo estar segura de que el gobierno de Chávez aprovechará este beneficio para aprobar “un paquete (de leyes) cubano” y esto se observa, a su juicio, en el intento de regular a los medios de comunicación.
“El gobierno está procurando, con las leyes de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y la de Telecomunicaciones, evitar que la gente se queje por las medidas arbitrarias que está tomando”, dijo Machado.

Caracas/EFE






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.