Enviar
Chávez ordena ocupar lote de firma de alimentos

El Gobierno venezolano ordenó ayer la ocupación inmediata de 105 terrenos a lo largo del país para la construcción de viviendas, entre los cuales se encuentran unos almacenes de la mayor firma nacional de producción de alimentos, Empresas Polar.
El ministro de Energía, Rafael Ramírez, indicó que el presidente, Hugo Chávez, dejó firmado un conjunto de decretos antes de partir, el sábado, a La Habana para seguir con su tratamiento contra el cáncer, entre ellos para la ocupación de 1.268 hectáreas que se destinarán a la construcción de 56.711 nuevas viviendas.
"Muchos de estos terrenos son privados. Hay uno de la Polar ahí en el estado Lara, una medida anunciada por el comandante presidente. Se dio un tiempo para que se reaccionara y, como finalmente no pasó nada, lo tomamos como área de vivienda", declaró Ramírez en una conferencia de prensa.
En febrero de 2010, Chávez ordenó sacar unos galpones de Polar del centro de Barquisimeto, capital de Lara, que incluyen bodegas del sistema de distribución de la marca Pepsi Cola para construir viviendas populares.
Empresas Polar calificó entonces la medida de "arbitraria, innecesaria e injusta" y pidió al Tribunal Supremo que la anulara alegando que esos terrenos forman parte de una zona "estrictamente industrial y comercial", donde está prohibido el fin residencial.
"Se debatió ocupar de inmediato con nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) estos terrenos, porque los necesitamos con urgencia y celeridad para cumplir con el desarrollo de todas estas nuevas viviendas", señaló ayer Ramírez al referirse al total de predios que utilizarán.
"El que sea la Polar o no es irrelevante para nosotros, aquí está actuando el Estado y va a actuar en cualquier terreno que necesitemos para la construcción de nuestras viviendas", destacó el funcionario tras asegurar que se pagará a los afectados "porque el Estado no está abusando de su fuerza".
Ramírez señaló que entre los 105 terrenos también se incluyen varias hectáreas de la zona industrial de la Yaguara, cercana a Caracas, así como otros terrenos en doce estados del país, siendo el Distrito Capital, con 32, el que más terrenos tomados acumuló.
El ministro detalló que dentro de la llamada Gran Misión Vivienda Venezuela, programa que prevé solucionar el déficit de tres millones de casas en el país, se necesitan 60.000 nuevas hectáreas y ya se han decretado hábiles 21.010.
En lo que va de año se construyeron 35.792 casas enmarcadas en este programa social y se espera llegar a 259.193 para fin de año, informó Ramírez.

Caracas/EFE
Ver comentarios