Enviar
Chávez insistiría en reelecciones

Caracas
EFE

El presidente venezolano, Hugo Chávez, planteó ayer, como una hipótesis de trabajo, que en 2010 podría convocar un referendo para que se enmiende el artículo constitucional que limita a una la reelección presidencial.
Chávez lanzó la idea durante su programa dominical ¡Aló Presidente! en el que estuvo acompañado por el gobernante nicaragüense, Daniel Ortega.
La posibilidad de que el presidente pueda ser reelegido por más de una vez fue derrotada, junto con otras sesenta propuestas, en el referendo sobre la reforma constitucional celebrado el pasado diciembre.
Chávez planteó ayer que, previo sondeo de la voluntad popular y siempre que una mayoría lo quisiese, podría activar un nuevo mecanismo para posibilitar más reelecciones.
El gobernante dijo que podría aprovechar que en enero de 2010 su mandato llega a la mitad para activar la opción constitucional del referendo revocatorio y añadir a esa consulta una segunda pregunta sobre la reelección.
“Soy capaz de convocar y o mismo el referendo revocatorio contra mi mandato, sin que nadie lo convoque, pero que tendría dos preguntas”, dijo Chávez.
La primera pregunta sería la propia del referendo sobre si el votante quiere que el presidente termine su mandato en enero de 2013 o quiere sea interrumpido y deje la presidencia en ese momento, en 2010.
La segunda, cuya naturaleza legal debería ser estudiada, preguntaría: “¿está usted de acuerdo en enmendar el artículo 227 de la Constitución, donde dice que el presidente solo podrá ser reelegido una vez?”.


Ver comentarios