Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



GLOBAL


Chávez busca crédito de empresas chinas

Redacción La República [email protected] | Jueves 17 marzo, 2011



Chávez busca crédito de empresas chinas

Venezuela firmó un acuerdo con las empresas chinas Citic Group e Industrial Commercial Bank of China Ltd. para negociar un crédito de $4 mil millones destinado a financiar proyectos petroleros y de construcción, dijo el presidente Hugo Chávez. Citic International Contracting Inc., una unidad de la empresa estatal Citic Group, construirá 20 mil unidades de vivienda en Venezuela y establecerá una alianza de empresas con Petróleos de Venezuela SA para operar yacimientos maduros de crudo, dijo Chávez el martes por la televisión estatal.
Chávez aumentó los envíos de petróleo a China para pagar miles de millones de dólares en créditos destinados a financiar proyectos de infraestructura en el país sudamericano. Venezuela espera aumentar las exportaciones de petróleo desde 400 mil barriles diarios en la actualidad hasta aproximadamente 1 millón de barriles en tres años, dijo Chávez.
“Tenemos todo el petróleo que China necesita para los próximos años aquí mismo”, dijo Chávez durante una reunión con ejecutivos de las empresas chinas.
El Ministerio del Petróleo de Venezuela dijo que el país tenía 296.500 millones de barriles de petróleo crudo a fines de 2010, según información publicada en la Gaceta Oficial de dicho país.
PDVSA, tal como se conoce a la empresa estatal, podría trabajar con Citic para bombear petróleo de los yacimientos maduros que tienen actualmente una producción de unos 50 mil barriles diarios en la provincia de Anzoátegui, dijo el martes el vicepresidente de la empresa, Eulogio Del Pino, por la televisión estatal.
El crédito de $4 mil millones sería una “primera cuota” de financiación para construir casas en el país, dijo PDVSA en un comunicado.
Chávez firmó acuerdos con XCMG Construction Machinery Co Ltd de China el 14 de marzo para importar camiones hidráulicos destinados a construir casas conforme intenta resolver un déficit de vivienda que ha crecido hasta 2 millones de unidades.
El comercio bilateral aumentó de $250,4 millones en 2000 hasta $8.850 millones en 2009, según Banco de Comercio Exterior de Venezuela, el banco de comercio manejado por el Estado.
Ayer el mandatario venezolano aplaudió las iniciativas de proyectos que realizan China y Venezuela, y afirmó estar enamorado del país asiático y de su revolución.
Chávez convocó una cadena nacional de radio y televisión ayer, en el tercer día de reuniones con Citic, para informar a los venezolanos de los planes de infraestructura.

Caracas