Enviar
Chávez arremete contra Uribe

Presidente venezolano sostiene que su homólogo colombiano es una amenaza para la integración y paz de Latinoamérica

Managua
EFE

Hugo Chávez, El presidente de Venezuela, acusó ayer en Managua al gobernante colombiano, Alvaro Uribe, de ser un instrumento de Estados Unidos que amenaza la paz y la integración de Latinoamérica.
También aseguró que desde Bogotá conspiran para matarlo y para generar un conflicto armado entre Venezuela y Colombia.
“Uribe hace lo que le diga Bush y Bush no quiere paz, quiere guerra”, agregó Chávez durante un discurso de varias horas junto al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ante el C
onsejo de Planificación Económico y Social de este país.
El gobernante venezolano aseguró que “el terrorista número uno de este planeta se llama George Bush”.
Ortega interrumpió a Chávez para preguntar qué anda haciendo el presidente de los Estados Unidos en el Medio Oriente, y él mismo respondió: “incendiando esa región y batiendo tambores de guerra, echando más gasolina al fuego en contra del pueblo de Irán”. Chávez se refirió, por otra parte, a una supuesta nota de protesta del gobierno colombiano en la que, según explicó, se le acusa de violar varios artículos de la carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de las Naciones Unidas respecto a la no injerencia en los asuntos de otros estados.
“El gobierno de Colombia es un gobierno que está alineado con la política del imperio y yo sigo señalándolo, y si ese gobierno me acusa a mi de estar violando la carta de la OEA, yo acuso al de Colombia de ser instrumento y amenaza del imperio de los Estados Unidos contra la integración y la paz de América Latina”“, dijo.
“Nosotros también protestamos y sin nota, y si de protesta se habl
a vamos a seguir protestando porque somos protestatarios de este mundo”, agregó.
Chávez solicitó más datos sobre esa nota al también presente canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien, sin embargo, dijo desconocerla.
Aún así, el gobernante venezolano insistió en que esa protesta la envi
ó el gobierno de Colombia “para detener las declaraciones del presidente Hugo Chávez”, sobre la liberación de los secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“Te equivocas, compadre”, dijo Chávez en alusión al presidente colombiano, Alvaro Uribe, e insistió en que “el conflicto armado en Colombia no tiene solución militar” y en que hay que buscarle un “arreglo político”.
“No han podido liquidar a la guerrilla en 60 años y no lo harán en 600 años mas, como tampoco creo que la guerrilla podrá tomar el poder en Colombia por las armas, porque es un conflicto que se estacionó”, dijo Chávez.
En otro momento de su discurso compartido, Chávez le increpó a Ortega “¿por qué no te callas, chico?”, en alusión a la frase con la que el Rey de España intentó silenciar al gobernante venezolano durante la cumbre iberoamericana en Chile.
“Eso quisieran, que nos callemos y que los pueblos se callen, pero los pueblos no se callan”, respondió Ortega.
Chávez volvió a preguntar al gobernante nicaraguense: “¿cómo será la próxima cumbre iberoamericana con el Rey de España?”, a lo que el mandatario nicaragüense contestó: “Yo creo que ya va a llegar en otra actitud”.
Ver comentarios