Enviar
Chávez retiene popularidad

Caracas
EFE

La mayoría de los venezolanos se define afín al presidente Hugo Chávez, pero cree que éste no debería seguir insistiendo en la propuesta socialista que fue rechazada en un referendo, según una encuesta difundida ayer.
El “sí debe” persistir en ello cosechó un 27% de respaldo y el 3% restante dijo no saber o no respondió, según el sondeo transmitido por la emisora privada Globovisión y efectuado por la encuestadora Keller y Asociados.
La encuesta fue realizada en 65 centros poblados con más de 20.000 habitantes, por lo que Keller y Asociados destacó que refleja una cobertura equivalente al 78,6% del total nacional.
Por otro lado, el 76% de los entrevistados se manifestó contrario a la decisión del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que lidera Chávez, de expulsar de sus filas a quienes “piensen distinto a la línea oficial”.
Además, un 90% rechazó que sean calificados de “burros” y “cobardes”, como lo hizo recientemente el ministro de Defensa, general Gustavo Rangel, los miembros de la Fuerza Armada Nacional que dicen ser “institucionalistas” y critican el eslogan “patria, socialismo o muerte” a manera de saludo castrense.
También el 80% de los consultados expresó su desacuerdo con la decisión de la Contraloría de inhabilitar a unos 400 políticos, principalmente opositores, para ser candidatos en las elecciones municipales y regionales de noviembre próximo por supuestas irregularidades en sus gestiones actuales o pasadas.
Sobre la popularidad de Chávez, la encuesta reveló prácticamente un empate técnico: un 47% de los 1.200 adultos entrevistados entre el 23 de mayo y el 4 de junio pasado dijo verlo “con agrado”, frente a un 45% que lo hace con “desagrado”.
El apoyo al mandatario en sondeos anteriores de Keller y Asociados alcanzó su nivel máximo en 1999 (84%) y el mínimo en 2003 (31%).
Los resultados de la encuesta publicada ayer, que tiene un margen de error de 2,89 puntos, también reseñan que un 45% se incluyó en el “chavismo” frente a un 42% que lo hizo en la oposición, en tanto que el restante 13% expresó ser neutral.
Del 45% clasificado en el “chavismo”, un 29% dijo serlo de manera crítica y un 16% de forma incondicional.
El 42% opositor se dividió entre quienes se definieron como “antichavistas duros” (38%) y “blandos” (4%).
Una encuesta de la consultora Datanálisis, publicada a finales del mes pasado por el diario caraqueño El Universal, arrojó que un 46% de los adultos entrevistados en 1.300 hogares de todo el país no se identificó como opositor ni como seguidor de Chávez.
Solo un 27,6% se consideró “pro Gobierno”, un 18,7% se definió “antichavista” y un 7,7% prefirió no responder.
El director de Datanálisis, Luis Vicente León, explicó entonces que la “ausencia en el corto plazo” de una cita electoral “que involucre directamente la figura de Chávez” hace que los ciudadanos “se posicionen en grupos intermedios”.
Ver comentarios