Chávez llama a Obama "pobre ignorante"
Enviar
Chávez llama a Obama “pobre ignorante”

El presidente de Venezuela insultó a su homólogo estadounidense y lamentó que éste mandara “malas señales” en vísperas de la Cumbre de las Américas

Caracas
EFE

Hugo Chávez, presidente de Venezuela, llamó ayer “pobre ignorante” a su colega de Estados Unidos, Barack Obama, y lamentó que éste mandara “malas señales” en vísperas de la Cumbre de las Américas de Trinidad.
“¿Ahora me va a acusar a mi Obama de que yo exporto terrorismo? Al menos uno podría decir: ¡pobre ignorante!. Que estudie, que lea un poco y aprenda cuál es la realidad”, sostuvo en su programa dominical de radio y televisión “¡Aló, presidente!”.

Tras gritar vivas a China, a cuyo Gobierno agradeció su apoyo a un vasto plan ferroviario que ayer puso en marcha, Chávez sostuvo que fue Obama quien comenzó con los ataques en su contra una semana antes de asumir el cargo, y que él se ha limitado a responder.
“¿Quién comenzó primero el ataque?”, se preguntó Chávez, tras recordar que ya como presidente electo Obama lo señaló como “obstáculo al desarrollo de América Latina”.
“¡Vaya que ignorancia!. El obstáculo ha sido el imperio que hoy usted preside”, sostuvo y reveló que fruto de ello anuló la designación de un nuevo embajador en Washington que tenía previsto anunciar “como una señal” para normalizar las relaciones.
Chávez expulsó en septiembre pasado al embajador estadounidense de Caracas y luego Estados Unidos hizo lo propio con el representante venezolano en Washington, en las postrimerías de la gestión del ahora ex presidente estadounidense George W. Bush.
Una semana antes de tomar posesión de su cargo, prosiguió Chávez, Obama lo acusó de exportar el terrorismo.
“Señor Obama: el que ha exportado terrorismo por casi 200 años se llama el imperio norteamericano (...), que ha bombardeado, invadido y matado a quien le ha dado la gana”, agregó aunque hizo votos en que Obama “pase a la historia y comience a desmontar el imperio y siga ejemplo de China”.
“China ha demostrado con dignidad que no hace falta ser imperio para ser una gran nación”, agregó y remarcó que su Gobierno no está desesperado por la normalización de relaciones con Washington.
“Ni nos va ni nos viene el imperio de Estados Unidos que (...) terminará como tigre de papel y nosotros tenemos que convertirnos en pequeños tigres de acero”, dijo aunque se cuidó de establecer diferencias entre el pueblo y los gobiernos “del imperio que tanto terror ha causado en el mundo”.
“Nosotros solo pedimos respeto para Venezuela, más nada”, porque el país suramericano “no se va a arrodillar ante nadie ni va a clamar ante nadie”, por lo que “si Obama nos respeta, nosotros lo respetaremos”, señaló.
De lo contrario, “si Obama pretende seguir irrespetando a Venezuela, nosotros nos enfrentaremos al imperio en el terreno que sea”, añadió y recordó que en el transcurso de la semana recibió William Delahunt senador demócrata estadounidense.
Chávez reveló que le mostró a Delahunt varias declaraciones en su contra efectuadas por Obama y otros funcionarios, donde lo siguen, según él, “señalando como chico malo, como el que arremete, el que irrespeta”.
El presidente venezolano y Obama coinciden por primera vez en la cumbre continental que se celebrará el próximo mes en Trinidad, aunque no se ha informado de la posibilidad de un encuentro entre ambos.
Chávez reiteró que en Trinidad planteará “con firmeza” el regreso de Cuba a ese tipo de reuniones así como el fin del “bloqueo criminal” contra la isla, porque ningún país de la región, dijo, debe “seguir aceptando las imposiciones del imperio norteamericano”.
“Si el nuevo Gobierno de EE.UU. verdaderamente quiere sostener otro nivel de relaciones con América Latina tiene que respetarnos a todos por igual, empezando por el Gobierno cubano, por el pueblo de Cuba” y “Obama está en la obligación moral” de poner fin al bloqueo, reiteró.
Antes de viajar a Trinidad, confirmó que la próxima semana irá a Qatar para asistir a una cumbre entre países suramericanos y árabes, tras lo cual se dirigirá a Irán y posiblemente visite otros países, siempre en busca de la multilateralidad.

Ver comentarios